La beba nacida prematura en La Pampa que fue quemada en las manos y pies con un caloventor en un hospital público sufrió ayer la amputación de los dedos y la planta de unos de sus miembros inferiores y evoluciona en forma ‘favorable‘ en un centro de salud de Neuquén.
La directora de la Clínica San Lucas de Neuquén, María Marta Morcillo, dijo que la niña ‘toleró perfecto la cirugía‘ y permanece ‘despierta, con medicación para el dolor‘. ‘La cirugía se hizo sin ninguna complicación‘, expresó y dijo que con la intervención se buscó ‘preservar la articulación del tobillo‘, por lo que ‘va a poder tener movilidad del miembro inferior derecho como si fuera una niña normal‘. ‘Tal vez ni siquiera tenga la necesidad de una prótesis‘, manifestó la directora del hospital, y afirmó que es posible que sólo requiera ‘una plantilla especial‘ para caminar.
Morcillo expresó que a raíz de las quemaduras que sufrió ‘se resecaron todos los deditos‘ y explicó que ‘se aprovechó la parte del dorso del pie que estaba sanito para crear lo que se llama el muñón‘.
‘Hay que esperar que ella se recupere, que engorde‘, destacó la directora del hospital, y manifestó que la niña pesa 1,350 kilogramos.
La niña nació prematura, de 7 meses, el 5 de abril en el Hospital Jorge Ahuad de la localidad pampeana 25 de Mayo, donde sufrió quemaduras con un caloventor. En el hospital no contaban con equipamiento suficiente. Por eso, una enfermera intentó asistirla con un caloventor. Las quemaduras fueron advertidas por médicos de la clínica de la ciudad de Neuquén, donde fue derivada junto a su madre, a quien el hospital pampeano no había informado el hecho.
El director del Hospital Jorge Ahuad, Marcelo Güemes, consideró que se trató de ‘un accidente‘ y justificó el hecho al afirmar que ‘se hace lo que se puede‘ con los recursos con que cuentan. Güemes dijo que las lesiones ocurrieron cuando la médica ‘canalizaba e intubaba‘ a la niña en el marco de las tareas de ‘reanimación‘.
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa, en tanto, inició un expediente para determinar las responsabilidades de las autoridades y el personal del hospital de 25 de Mayo.
