Lleno total, banderas, afiches, euforia y el ritmo de batucada que no paró de sonar en toda la noche. Así, José Luis Gioja proclamó anoche a Ana María López como la candidata a intendente de Rivadavia del Frente para la Victoria. Fue en el salón de la Comunidad Boliviana, en el corazón del Barrio Aramburu, en el primer acto de campaña que encabeza el líder del PJ en el departamento, que fue uno de los dos donde el oficialismo tuvo un enfrentamiento interno el 14 de agosto para definir a sus postulantes -el otro, Chimbas-.
“Venimos a decirles que nuestra candidata es Ana María López”, tiró Gioja a viva voz en una de las primeras frases de su discurso. Sus palabras se interpretan como una señal para despejar las dudas que quedaron tras la interna departamental, donde la funcionaria se impuso sobre el actual intendente, Elías Alvarez, para quedarse con la chapa de aspirante oficial para los comicios de octubre.
Gioja intentó evitar las especulaciones sobre sus preferencias políticas puertas hacia dentro y aseguró: “no hay ningún partido del frente que no esté diciendo que en Rivadavia, estos son nuestros candidatos”. Segundos después, como siempre lo hace en un gesto de agradecimiento, reivindicó al fallecido Néstor Kirchner y a Cristina como los líderes del “proyecto nacional y popular que estoy seguro seguirá gobernando”.
La arenga de Gioja fue la primera en Rivadavia desde que arrancó el proceso electoral con miras a renovar autoridades el 23 de octubre. Sucede que en las primarias, optó por no asistir a ningún acto de campaña en el departamento, para no quedar entre la pulseada de López y Alvarez. Ayer, el actual jefe comunal estuvo ausente, tal como lo había pedido la candidata y como él mismo prefiere.
Antes, Ana María le escapó a los resabios que perduran desde agosto, al asegurar que “somos todos compañeros, todos formamos parte del proyecto nacional, provincial y municipal”. Desde ahí partió para diferenciarse de sus rivales opositores. Los calificó de no ser parte de un proyecto y no tener un sustento con proyección. “Forman parte de modelos individualistas, neoliberales y privatizadores”, disparó.
La candidata a intendente se cuidó de no hablar de la gestión actual y prometió que si gana, su administración le va a dar protagonismo a centros de jubilados, centros deportivos, bibliotecas populares y las ONG del departamento. Además, habló de armar un presupuesto participativo y de formar consejos vecinales para combatir, por ejemplo, la inseguridad.
El escenario fue colmado de dirigentes. Estuvieron, entre otros, el candidato a vicegobernador, Sergio Uñac; el candidato a diputado departamental, José Soria; los diputados nacionales Ruperto Godoy y Daniel Tomas, el titular de la CGT, Eduardo Cabello y la presidenta de la Junta Departamental del PJ, Elena Peletier. Junto a ellos, Ana María aseguró que “nuestro gobernador nos va a escuchar, le va a dar a Rivadavia” y se mostró segura que en octubre “vamos a arrasar” en las urnas.
