San Juan, 11 de junio.- La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan y la Casa Natal de Sarmiento -Museo y Biblioteca-, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, firmaron este mediodía dos actas complementarias encuadras en el Convenio Marco de Cooperación de Recursos Humanos, firmado en 2003 entre la UNSJ y la Casa Natal del prócer.

El acto tuvo lugar en la Casa de Sarmiento y contó con la presencia, entre otras autoridades, del Rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen, el Decano de la FCEFyN, Rodolfo Bloch, y la Directora del Museo, Beatriz Oviedo de Coria.

El primer acuerdo establece que la FCEFyN se compromete, por medio del Departamento de Geofísica y Astronomía, a desarrollar actividades de investigación y aplicación de técnicas no destructivas para la conservación del patrimonio histórico y cultural que alberga al Museo.

Los investigadores realizarán tareas de monitoreo de las estructuras y del subsuelo de la Casa Natal por medio de un "Georradar", que permitirá conocer con precisión las condiciones de conservación del lugar. Será el primer trabajo de este tipo en un Museo. El Acta establece un plazo de dos años para el desarrollo de las tareas citadas, renovable de manera automática por un periodo de igual tiempo.

En el segundo acuerdo, la FCEFyN asume el compromiso de colaborar con el Museo, a través del Instituto de Informática (IdeI), para la ejecución de un Programa de Asistencia que prevé la instalación de un Sistema de Gestión para la Biblioteca de la Casa Natal. En particular, los técnicos del IdeI cederán los derechos, instalarán y configurarán diferentes programas y aplicaciones con licencias de uso gratuitas (WinIsis 1.4, IsisMarc 1.1, LIBRI, FACSO, Módulo Inventario, Módulo Circulación, Wparcol 2.0, Wbardic 1.0, Cisis Utilities 2.54).

Los técnicos también capacitarán al personal del Museo en el procedimiento de reinstalación de los softwares y las bases de datos. Las actividades citadas en este acuerdo comenzarán a ejecutarse en el mes de julio y se entenderán hasta agosto.