El municipio de Rivadavia envió muestras del agua subterránea que se encuentra en el camping El Pinar al Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la provincia para que determine si se trata de agua mineral que se pueda comercializar. La intendenta Ana María López aseguró que van a esperar los resultados definitivos y si son positivos, la idea es salir a buscar inversores para explotar ese nicho de mercado.

La jefa comunal hizo el anuncio en Radio Sarmiento, en el programa “Insolentes”, y en el caso de que el estudio sea favorable, representa una nueva alternativa económica para la comuna, fuente de ingresos y mano de obra, ya que puede concesionar el área en el que se encuentra el emprendimiento. Por el momento, Ana María destacó que el agua se destinará a los bebederos y al llenado de la pileta del camping, porque ya cuentan con un análisis del Instituto Nacional del Agua que dictaminó que es potable.

A través de una perforación de cerca de 3 metros, el agua se extrae con una bomba desde hace aproximadamente 30 años y se destina íntegramente al complejo. La alternativa de una explotación comercial surgió hace 2 semanas cuando el personal de la Secretaría de Obras del municipio dialogó con el profesor Cristian Wetten, geólogo de la UNSJ que lleva a sus alumnos al lugar para el estudio de las aguas subterráneas. El docente comentó que se trata de un líquido de excelente calidad, lo que desató el interés de los funcionarios. Juan Carlos Allayme, secretario del área, dijo que enviaron muestras al Instituto de Investigaciones Tecnológicas, que depende del Ministerio de la Producción, para que determine el grado de mineralización del agua. Esto es para conocer sus propiedades y a partir de ahí, saber si contiene poco sodio, lo que la hace recomendable para los hipertensos o si detectan otras dosis de minerales que ayuden a la digestión o aliviar problemas renales, según explicó Allayme. De corroborar que el agua posea alguna de esas características, la intendenta destacó que buscarán inversores para desarrollar la venta de aguas minerales y sus derivados. “Es un recurso que estaba, pero que no era reconocido y nosotros lo estamos poniendo en valor”, resaltó Ana María.