Hay buenas nuevas para Jáchal y esta vez con una novedosa carrera que llegará para sumar acciones a la actividad minera provincial. Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Exploración, una carrera de pregrado con duración de tres años destinada a egresados del nivel medio o estudiantes de Geología que pretendan obtener esta tecnicatura bajo un régimen de equivalencias.
Graciela Vallecillo y Nilda Mendoza son las hacedoras de este proyecto presentado al Departamento de Geología de la UNSJ en diciembre de 2008. Ambas profesoras en Geología (Vallecillo dicta Sedimentología y Mendoza Petrología), llevaron adelante esta propuesta tras un proyecto de extensión realizado en La Ciénaga, a 20 kilómetros de Jáchal.
“Estuvimos trabajando en un proyecto de extensión hace un tiempo y allí conocimos a una geóloga que trabaja en Jáchal, quien presentó una nota a la universidad con la intención de que se creara una sede en el lugar. Analizamos las posibilidades de lo que se podía hacer y así surgió esta idea”, comentó Nilda Mendoza, quien además de docente es subdirectora del Departamento de Geología. La geóloga a la que se refirió Mendoza es Shirley del Castillo, Directora de la EPET Nro 1 de Jáchal, lugar en el que se proyecta se pueda dictar la nueva tecnicatura.
Aprobado por el Consejo Departamental de Geología, en estos momentos el proyecto es analizado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El proceso continuará por el Consejo Superior para luego elevar la propuesta al Ministerio de Educación de la Nación y así obtener la aprobación oficial. De cumplirse los plazos, desde el Departamento de Geología pretenden que la carrera se comience a dictar el año próximo (ver aparte).
Claro está, aún falta ajustar una serie de aspectos como el espacio físico en el que se dictará esta tecnicatura. Es por eso que próximamente se firmará un acuerdo entre la UNSJ y el Ministerio de Educación de la provincia, con el fin de que este último brinde las facilidades edilicias además de lograr el aval correspondiente a un proyecto de estas características.
Por ser una carrera centrada en el trabajo de campo, las docentes ya iniciaron conversaciones con la Intendencia de Jáchal, con el fin de que el municipio pueda proporcionar las movilidades que trasladarán a los alumnos a los sitios de estudio. “Hemos logrado un gran respaldo en el intendente Jorge Barifusa, quien se comprometió a facilitarnos un colectivo en caso de que la carrera comience”, adelantó Mendoza.
Las conversaciones también llegaron a las empresas mineras que operan en la zona. Según Néstor Weidmann, director del Departamento de Geología, hubo un acercamiento con miembros de Minas Argentinas SA a fin de solicitar su apoyo. “Aún nos queda hablar con gente de Barrick y en el momento en que lo hagamos, creo que la reunión será positiva. Convengamos que una de las motivaciones de esta carrera es la de hacer frente a la demanda que la actividad minera y petrolera genera en la zona y en San Juan, así que creo que nos va a ir bien”, comentó Weidmann.
La carrera de Geología fue hasta hace unos años la que menor número de ingresantes tuvo en la UNSJ. Con la llegada de la gran minería pasó a triplicar el número de egresados, rompió récords este año con la cifra de ingresantes (cerca de 150) y es una de las carreras que tiene a sus alumnos avanzados trabajando a pleno en la actividad minera.
De crearse esta tecnicatura no sólo se brindaría la posibilidad de que chicos de zonas alejadas tengan acceso a un título de grado. Estudiantes de Geología captados por mineras que no lograron terminar podrán obtener un título afín a la carrera tras rendir materias equivalentes.
