Desde que inauguró hace 10 años, el centro de salud Rolando Conturso, en el Lote Hogar 53, en Rivadavia, fue víctima de constantes ataques vandálicos y robos. Algo que se intensificó en los últimos meses. Al punto que dos veces les robaron el tanque de agua que estaba en el techo. Por este motivo, las autoridades del Salud Pública analizan trasladarlo a una zona más segura. Por su parte los vecinos, que dijeron ser testigos de esta situación, se reunieron para proponer alternativas para evitar quedarse sin este servicio.
Ayer terminaron de soldar la ventana que el fin de semana pasado rompieron al intentar ingresar a este centro. Este acto vandálico se sumó al robo del tanque del agua y de la computadora donde se cargaba las historias clínicas de los pacientes, la rotura de vidrios y al incendio de la puerta de acceso principal, hechos que ocurrieron en lo que va del año y que obligaron a que las autoridades de Salud Pública decidan tomar cartas en el asunto.
El médico Carlos Sansó, jefe de la Zona Sanitaria IV, a la que pertenece a este centro de salud, dijo que se está analizando la posibilidad de trasladarlo. ‘Hace un mes que asumí la jefatura de esta zona y me puse al tanto de esta situación. Es verdad que este lugar es víctima constante del vandalismo. Por ahora, estamos viendo qué podemos hacer para revertir la situación. No queremos cerrarlo, pero está la alternativa de trasladarlo a otro lugar, no sabemos dónde’, dijo Sansó.
Por su parte, los vecinos también están proponiendo algunas alternativas para evitar quedarse sin este centro que funciona en el predio de la Unión Vecinal del Lote Hogar 53 y que atiende a 70 personas por día, en promedio, de 9 barrios cercanos.
Rosalinda Flores, presidenta de dicha unión vecinal, dijo que le ofrecieron a la Policía una habitación desocupada de la sede para que allí se instale una guardia policial permanente. Pero, que hasta ahora no han recibido una respuesta. ’Los vecinos nos ofrecimos para darle alimentos a los efectivos que cumplan la guardia, pero aún no nos han contestado. También pedimos una reunión con los funcionarios del municipio de Rivadavia para que colaboren con el cierre perimetral del lugar, pero tuvimos respuesta’, dijo la mujer.
