El conflicto de micros de larga distancia seguía ayer abierto, pese a levantarse el paro de la UTA y reanudarse los servicios en todo el país, ya que las cámaras del sector advirtieron que el gobierno no ofreció una solución de fondo y deberán trasladar a las tarifas el aumento salarial acordado.
Se quejaron por la situación económica, la quita de subsidios y la competencia ‘desleal’ por las tarifas de aviones subsidiadas.
‘Permiten que viajes en aviones tengan precios iguales a los de los ómnibus‘, dispararon.
En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, respondió que las empresas de transporte ‘no están en crisis‘ y crecieron en los últimos años, y criticó a los choferes por la ‘presión‘ a la que sometieron a los pasajeros durante el desarrollo de la medida de fuerza. Mientras se normalizaban los servicios tras el paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que en cinco días afectó a 400.000 pasajeros, las cámaras que nuclean a las empresas dijeron que ‘no hubo arreglo‘ y tampoco una solución de fondo para sector.
‘El gremio decidió levantar la medida, pero la situación es la misma, no hay propuestas concretas para solucionar la crisis‘, dijo Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI). ‘El sector empresario sigue igual, no hay algo que cambie, la situación sigue complicada‘, agregó.
El portavoz reiteró que las compañías no pueden pagar el aumento del 23% homologado casi en la medianoche del lunes en la cartera laboral y sostuvo que lo trasladarán a las tarifas. ‘Nosotros no podemos absorber esos costos, que son 840 millones de pesos por año‘, enfatizó en declaraciones a radio Mitre.
Gaona recordó que ‘las tarifas están reguladas por el gobierno‘, que se opone a nuevos incrementos, y criticó la política oficial, al recordar que su sector ‘no tenía subsidios, lo que teníamos eran beneficios de peaje y combustible‘.
Tomada ratificó ayer que ‘no van a volver los subsidios a los transportes de larga distancia‘ porque ‘no se trata de una actividad que esté en crisis‘. ‘No desconocemos que algunas compañías puedan tener algún problema, pero sólo algunas, en casos particulares, y se trató de convertir en un planteo generalizado y con una metodología que debemos descartar‘, aseveró en declaraciones a radio Del Plata.
Tomada se manifestó dispuesto a seguir dialogando con las cámaras empresarias. ‘No vamos a negar tener negociaciones con las empresas, pero nos venían con planteos que no son justos, pero prometemos analizar caso por caso si es necesario. Esperamos que nadie se aleje de la mesa de negociaciones‘, sostuvo. El ministro dijo que ‘lo importante es que los micros están volviendo a funcionar y esperemos que la actividad se normalice totalmente‘.
