La oposición y un peronista “rebelde” en el Concejo Deliberante de San Martín jugó fuerte contra el intendente Cristian Andino, al rechazar su proyecto oficial de incremento salarial del 32 por ciento y aprobar una ordenanza en la que fijaron que no haya aumento para la planta política para darle unos puntos más a los empleados. Pero el jefe comunal vetó la norma y redobló la apuesta: elaboró una nueva propuesta, que presentará mañana, en la que de los 14 integrantes del plantel político, ni él ni los 5 ediles percibirán una suba este año. Con lo que se ahorre, armará un fondo para la entrega de medicamentos y el pago de estudios médicos para las personas más carenciadas.
De esa forma, el proyecto contemplará un aumento del 32 por ciento para los 91 trabajadores de planta permanente, los 140 pasantes y contratados y 8 miembros del staff político: 2 secretarios, 3 directores, 2 abogados y un contador. Andino explicó que incorporó a estos últimos en la pauta de incremento porque “cuentan con sueldos bajos, tienen familia y deben hacerle frente a los efectos de la inflación. Son profesionales y más que políticos son trabajadores”. Además, dejó en claro que “acompaño la propuesta de los concejales, por lo que ni ellos ni yo veremos una suba en nuestros haberes. Nosotros somos políticos por vocación”, remarcó.
Si bien aún no había sacado el cálculo fino, el jefe comunal estimó que el ahorro implicará unos 22 mil pesos mensuales, cuyo destino no podrá ser otro que el de la ayuda sanitaria para las personas de menos recursos. “Si vamos a hacer actos de solidaridad, me parece que es bueno apuntar a las familias humildes con un fin social”, resaltó.
En la práctica, Andino movió las piezas para tratar de dejar sin muchas opciones a la oposición, ya que a sus referentes les resultará difícil oponerse a un plan que busca ayudar a los más necesitados. Por otro lado, apunta a quedar bien parado al aceptar el desafío de no aumentarse el sueldo.
La discusión del tema salarial en el Concejo Deliberante le viene ocasionando dolores de cabeza al jefe comunal desde el jueves de la semana pasada. Andino, líder del partido municipal Crecer y aliado del Frente para la Victoria (FPV), tenía mayoría con 3 ediles (Marta Gramajo, José Guevara y el peronista Marcelo Vera), de los 5 que integran el cuerpo. Pero Vera se salió del libreto de acompañar la iniciativa oficial y respaldó a los 2 basualdistas (Gustavo Antunez y Stella Caballero) en la idea de una recomposición de los haberes que sea superior al 32 por ciento. Fue así que este grupo impuso primero una ordenanza que fijó una suba del 37 por ciento para todos y como no prosperó, apuntó a que la planta política resignara su incremento a favor de los empleados (Ver Cronología).
El intendente siempre sostuvo que no podía dar un aumento superior al 32 por ciento porque es la pauta que fijó la administración uñaquista y que el dinero que la provincia envió a todos los municipios para que le hagan frente a la recomposición salarial giró en ese porcentaje. Además, resaltó que la comuna sanmartiniana no está en condiciones de utilizar recursos de otras áreas porque correría peligro su funcionamiento.
Tras las idas y vueltas, ahora la definición quedó en manos del Concejo, que deberán analizar la nueva propuesta del Ejecutivo municipal el jueves en sesión ordinaria.
