El hallazgo del pasaporte de Andreas Colli, además de un certificado de vacunación y otros papeles por parte de dos austríacos, reflotó el misterioso caso del andinista alemán desaparecido en diciembre del 2002 en el cerro El Mercedario, Calingasta. La aparición de los nuevos rastros en una zona distinta de donde se encontraron otras pertenencias, despertó el interés de la Justicia que dispuso que suban a rastrillar el Glaciar Caballito en busca de los restos del extranjero, indicaron fuentes policiales.
El caso Andreas Colli (37) sigue abierto, con hipótesis de hasta un posible crimen, mientras no encuentren su cuerpo y se reconstruya qué le sucedió entre el 14 y 21 de diciembre del 2002 en su travesía rumbo al pico de 6.770 m de El Mercedario. Sin pistas ni datos concretos, su desaparición fue un enigma. El caso se reactivó en enero del 2007, cuando apareció la mochila, parte de la ropa y el equipo de Colli en poder de unos baquianos que recibieron esas cosas de manos de unos italianos que las encontraron en La Ollada. Aquella vez se realizó otra búsqueda, pero no hubo caso.
Ahora surgieron nuevos indicios a través de los hermanos austríacos Thomas (28) y Mathías Panholzi (33), que ayer en la mañana bajaron de El Mercedario con la novedad del hallazgo de una cartera impermeable con el pasaporte, un certificado de vacunación, un permiso para ascender al Aconcagua y otros papeles de Colli, confirmó el subcomisario Jorge Petkovic, jefe de la Seccional 33ra. Pablo Schlogl, el guía que lo trajo del cerro, comentó que los austríacos encontraron ese bolso el 8 de este mes en el Glaciar Caballito a 5.560 m de altura. Esto es casi 1.400 m más arriba y a 3 km de donde encontraron su mochila, dijo un andinista. Tras la novedad, desde el Primer Juzgado de Instrucción dispusieron que preparen una expedición al cerro para rastrillar esa zona.
