El luxemburgués Andy Schleck (Leopard) conquistó ayer en solitario la cima del Galibier, por primera vez en la historia meta del Tour de Francia, en una jornada en la que el francés Thomas Voeckler conservó el maillot amarillo por 15 segundos y Alberto Contador quedó eliminado en la lucha por conquistar su cuarto título.
La etapa reina de los Alpes, disputada entre Pinerolo y la cima del Galibier, de 200,5 kilómetros, fue una exhibición de Andy Schleck, que firmó una hazaña a la antigua usanza, con un ataque lejano que causó un vuelco en la general y eliminó a los españoles Contador y Samuel Sánchez.
Andy, de 26 años y dos veces segundo en el Tour, apostó todo a una carta y salió reforzado para optar a lo más alto del podio en París, aunque aún deberá completar la faena en Alpe D’Huez si quiere alejar a Cadel Evans con vistas a la contrarreloj del sábado. El australiano es ahora su rival y lo tiene a 57 segundos. El ciclista ‘aussie‘ salvó los muebles y tiene el Tour a tiro.
Andy concretó la gesta eufórico en el Galibier, el coloso alpino que cumple 100 años desde la primera conquista en 1911 a cargo del francés Emile Georget. Era su tercera victoria en el Tour. El año pasado ya triunfó en otra cima mítica, el Tourmalet.
La fiesta de los Schleck se amplió con la segunda plaza de Frank, que pasó por delante del furgón de candidatos. Evans cruzó a 2m.15s. y Voeckler, heroico, salvó el maillot amarillo por 15 segundos.
Hubo palabras de reconocimiento y parabienes para Andy Schleck, que saldrá a buscar el amarillo en otra cima mítica como la del Alpe D’Huez.
Alberto Contador, desde la séptima plaza, se despidió del proyecto de alcanzar su cuarto Tour y así lo expresó: “La victoria ya está imposible”.
Otro de los que perdió la chance es el español Samuel Sánchez.
La decimonovena etapa se disputará entre Mosane Valfrejús y Alpe D’Huez, de 109 kilómetros.
