Angaco es uno de los dos departamentos donde el Frente para la Victoria quedó en riesgo de perder la conducción municipal a manos de la oposición. El intendente es hoy Víctor Fernández, que no puede repetir, y el dirigente que nominó el oficialismo para sucederlo es Omar Blanco. El candidato no logró sacar provecho del arrastre que siempre ofrece José Luis Gioja y quedó ampliamente por debajo de su contrincante basualdista. Las cifras que dejó la elección demuestran que en el distrito se dio el corte de boleta más importante de la provincia y, según altas fuentes del Gobierno, la sospecha es que la promovió el actual jefe comunal, enojado porque no lo incluyeron en la lista como aspirante a ser diputado departamental.
Blanco obtuvo el 33,48 por ciento de los votos, contra el 43,47 del candidato de Unión Producción y Trabajo, José Castro -son porcentajes de este diario, en virtud de que el escrutinio provisorio tomó una base errónea (ver página 6). Así, éste último llega mejor parado para la contienda de octubre que definirá quién se queda con el cargo de intendente.
Las sufragios que consiguió Blanco contrastan con los que obtuvo en el departamento su precandidato a gobernador, José Luis Gioja. El líder del peronismo se alzó con el apoyo del 58,94 por ciento de los angaqueros que pasaron por el cuarto oscuro. Es decir, el corte de boleta alcanzó más del 25 por ciento.
Las fuentes contaron ayer que en Casa de Gobierno tienen serias sospechas de Fernández. Manejan datos de que fue para atrás y que hizo todo para que los candidatos de su propio espacio, Blanco y los que integran la lista de concejal, no terminaran primeros. En el giojismo contaron que mandó a cortar votos, en respuesta a que no fue tenido en cuenta para ninguna lista.
Fernández es de raíz bloquista y, quería ser el candidato a diputado departamental del Frente para la Victoria acompañando a Blanco. Sin embargo, el frente se inclinó por su correligionario Héctor Pezé. Según las fuentes, ni siquiera la presidenta del partido de la estrella, Graciela Caselles, lo pudo contener para que no promoviera la tijera.
Ayer, Blanco le tiró munición gruesa a su supuesto aliado. “Nos pegan a la gestión del intendente, nos jugó en contra que justo la semana pasada haya designado 14 personas en planta permanente y que se aumentara el sueldo un 35 por ciento”, aseguró.
El otro departamento donde el oficialismo cedió terreno fue Valle Fértil, aunque la situación es distinta. El giojista Francisco Elizondo, que va por la reelección, sacó un 45,19 por ciento y el basualdista Angel Carrizo el 47,17.
Ayer fue imposible ubicar a Elizondo porque tuvo su celular apagado. El que habló fue el candidato a diputado departamental, Emilio Fernández, que sí sacó ventaja en su categoría. Opinó que la derrota se explica en que “faltó estar más cerca de la gente, salir más, hablar más con los vecinos, mejorar el plan comunicacional del municipio para que la gente sepan todas las obras que se han hecho”.
