Llegó la hora de jugar. Hoy, a las 14 de nuestro país (las 19 en Suiza) la Selección Argentina de hockey sobre patines debutará en la edición 64ta. de la Copa de las Naciones, que se juega en la bella ciudad de Montreux, en el lado Norte del lago Lemán, que es el que está en el centro de todo el país.
El equipo argentino largará su participación en la zona B enfrentando al siempre complicado seleccionado africano de Angola (que tiene su raíces portuguesas e inclusive algunos jugadores de ese país), mientras que en el otro partido de la sección chocarán Francia contra Macao (a las 12.30 nuestras).
Hasta ese lugar llegaron los muchachos de José Martinazzo. Un plantel con mezcla de jugadores que se están desempeñando en el torneo sanjuanino (la mayoría) y otros que se sumaron recién en territorio europeo. Lo cierto es que los 10 que están son candidatos a estar al menos en la preselección que se formará previa al Mundial de septiembre en San Juan. Claro, a ellos se les agregarán algunos nombres de los equipos sanjuaninos (los menos) y otros con chapa de peso pesados, como los barcelonistas David Páez y Nalo García y la figura del Liceo Pablo Alvarez, los tres figuras en sus equipos y definiendo la OK Liga en España, la más prestigiosa del mundo.
La selección albiceleste es una de las favoritas en Montreux, aunque en la otra zona están Portugal y España. Y, en la propia, la Argentina no la tendrá fácil ante Angola ni Francia, de acuerdo a los cálculos previos.
Martinazzo no dio pistas sobre el equipo que saldrá hoy de titular, pero éste no variará de éstos nombres: Daniel Kenan, Estéban Abalos, Pablo Martín, Lucas Ordóñez y Matías Pascual.
Luego del partido de hoy, el equipo de José la tendrá menos difícil mañana cuando enfrente al empeñoso pero inexperto Macao (generalmente juega en el grupo B de los Mundiales), pero volverá a la difícil el viernes cuando enfrente, en el final de la ronda clasificatoria, al peligroso Francia.
Ayer, al bunker argentino se sumó una experimentada figura y que tiene una gran ascendencia sobre el grupo: El Mono Mariano Velázquez. De esa forma el plantel quedó completo, ya que antes se habían agregado Emanuel García, Lucas Ordóñez y Estéban Abalos.
Tras el desayuno, el grupo hizo movimientos físicos livianos en las inmediaciones del hotel y luego regresaron para el almuerzo. Después una siesta recuperadora y al trabajo de vuelta pero ya en pista. A todos los jugadores se los vio en perfecto estado físico, inclusive al Mono Velázquez, que había llegado la noche anterior.
Hoy no habrá grandes variantes en el modo y programa de trabajo. Recién sobre las 17 el grupo saldrá rumbo al estadio, donde jugará ante Angola. Luego seguramente se quedarán viendo los partidos del otro grupo (Portugal-Alemania y España-Montreux), tras lo cual regresarán al hotel.
