El panorama en la escuela Antártida Argentina, en Angualasto, no es el mismo de hace un año. Las viejas paredes agrietadas quedaron en el olvido, mientras que las vigas llenas de cemento y las paredes a nivel del techo dan indicios de lo que será el nuevo edificio. Renzo Rizzeto, al frente de Inversión Educativa del Ministerio de Educación, dijo que la obra ya avanzó un 17% y que quieren terminarla a fines de 2015. La escuela costará $.17.390.851
El 9 de abril del año pasado abrieron el sobre de licitación de la obra. Sin embargo esa no fue la única razón por la que esta escuela fue noticia. Es que desde 2010 los papás de los más de 70 alumnos que asisten a ese establecimiento iglesiano empezaron a reclamar mejoras edilicias. Es más, en 2013 los alumnos estuvieron unos 3 meses sin asistir a clases porque los padres dejaron de enviarlos porque el lugar era riesgoso. Hasta ahora, desde hace unos 20 meses, los chicos toman clases en módulos que fueron instalados porque el techo de la vieja escuela fue declarada insegura por la Dirección de Arquitectura.
Con más de 10 personas trabajando durante todo el día, el Ministerio de Educación, ya levantó las paredes de la escuela que beneficiará a los chicos de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria. Antes de esto se hizo la demolición del viejo edificio, el desmonte de arboles, relleno y compactación del terreno y el cegado de pozos, cámaras y cisternas existentes.
A diferencia de ahora, una vez que la escuela esté lista, los alumnos estarán separados de nivel y no compartirán los espacios. Es que, se construirán salitas especiales para los más pequeños y sanitarios que sólo serán usados por ellos. Hasta tendrán un patio de juego para los recreos. Además de las comodidades para los más chicos, se harán un SUM (con cocina incluida), para los alumnos de los demás niveles. Se construirá una sala de computación (que nunca tuvieron) y se harán sanitarios para alumnos, docentes e incluso uno para personas con discapacidad. La obra también incluye salas aptas para talleres, y para albergar tanques de agua y cisternas nuevas.
