Una operación de rescate internacional busca en aguas del golfo de Tailandia, al sur del litoral de Vietnam, el avión de Malaysia Airlines que, según autoridades vietnamitas, cayó ayer al mar con 239 personas a bordo. Funcionarios europeos dijeron que dos personas que iban en el vuelo usaban identidades falsas, mientras familiares de los pasajeros no podían ocultar los nervios y la angustia en un hotel chino en el que esperaban que la aerolínea les informe sobre la situación de sus seres queridos.

La aerolínea y las autoridades de Malasia (nación del sudeste asiático) no confirmaron que la desaparición del avión se deba a un accidente. Pero la Marina vietnamita dijo en un comunicado que el avión cayó en aguas del Golfo de Tailandia, entre Malasia y Vietnam, a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, en la provincia vietnamita de Kien Giang.

El Boeing 777-200 despegó de Kuala Lumpur (capital de Malasia) a las 00.41 hora local de ayer y tenía previsto llegar a Pekín (capital china) seis horas más tarde, pero se perdió el contacto con la torre de control malaya de Subang a las 02.40 hora local.

Un avión de Vietnam localizó, antes de que se cancelasen las operaciones aéreas por falta de luz, dos manchas de aceite al sur de Tho Chu. Ambas manchas tienen similitud con las que dejaría el combustible de la nave desaparecida. La búsqueda aérea del avión se suspendió al caer la noche, unas 17 horas después de que se perdió el contacto con la aeronave, pero los buques pensaban continuar el rastreo.

Aunque no había indicios de sabotaje ni declaraciones sobre un ataque terrorista, la lista de pasajeros emitida por la aerolínea incluía a dos europeos -un austríaco y un italiano- quienes de acuerdo a sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores de hecho no viajaban en la aeronave.

Por su lado, funcionarios estadounidenses confirmaban que dos pasaportes robados fueron usados para subir a bordo del vuelo. ‘No hemos determinado aún vínculos con el terrorismo, aunque aún es muy temprano‘, indicaron las fuentes.

Hasta últimas horas, no se habían registrado reportes de mal clima ni rastros que indiquen por qué el Boeing 777-200 desapareció de los radares. Malaysia Airlines ha evitado hasta el momento confirmar si el avión se ha estrellado, aunque de sus comunicados la prensa mundial esperaba un desenlace fatal.

‘Hasta el momento, nuestros equipos de rescate de Malasia, Singapur y Vietnam no han podido encontrar ningún resto del avión‘, informó Malaysia Airlines en un comunicado. ‘La misión marítima continuará mientras que la misión aérea se reanudará al amanecer‘, añadió.

El ministro malasio de Defensa, Hishammuddin Hussein, dijo que las informaciones que señalan que el avión cayó al mar hasta ese momento ‘están clasificadas como no verdaderas‘.

El Boeing transportaba 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, todos de 14 nacionalidades distintas. Según la última lista ofrecida por Malaysia Airlines, los pasajeros son 154 chinos/taiwaneses, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés y 1 austríaco.

Fuentes: Agencias