El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo ayer ante los senadores que "la Argentina no tendrá inconvenientes para hacer frente a los compromisos de la deuda en 2010" y en otro orden, al hablar del combate al dengue ratificó que "existe un protocolo único con los países limítrofes para combatir la enfermedad".

En su primer informe al Senado desde que asumió la Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernández, que arribó pasadas las 15.30, saludó uno por uno a los senadores y luego dio inicio a su informe previo a responder a las preguntas de los legisladores.

El ministro anticipó que iba a referirse al tema de la deuda, a la situación vivida en el país por la epidemia de la gripe A y también sobre las medidas adoptadas para la prevención del dengue.

En cuanto a la parte económica Fernández dijo que "en el peor contexto mundial la Argentina ha hecho frente a sus compromisos pagando 21 mil millones de dólares en 2009, lo cual indica que en lo que tenemos por delante en el 2010 en tema deuda no tendremos inconvenientes para asumirlos".

Fernández precisó que los vencimientos de deuda de Argentina para el segundo semestre de este año suman 1.260 millones de dólares, mientras que los de 2010 totalizan 13.200 millones.

El jefe de Gabinete precisó que la deuda total del país representa un 47,6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), "menos de un tercio de lo máximo alcanzado" en 2002, cuando esa proporción era del 166,4 por ciento.

Sobre la gripe A, Fernández dijo que "la Argentina ha comenzado a trabajar investigando para una posible vacuna contra este tipo de influenza" y reclamó que "los grandes laboratorios permitan que se puedan utilizar sus patentes para fabricar esa vacuna en el futuro".

Antes de finalizar su informe verbal y comenzar a responder las preguntas de los senadores, Fernández se refirió al dengue y dijo que "hemos resuelto elaborar un protocolo único para el combate a la enfermedad junto a países hermanos y limítrofes".