San Juan, 22 de julio.- Tal como adelantó ayer el gobernador Gioja, se reforzarán los controles y el personal en las rutas de la provincia para evitar accidentes por los animales sueltos. Según dijo esta mañana el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, los cuatro puntos fuertes serán las arterias que conectan la provincia con Mendoza, San Luis, La Rioja y Valle Fértil.
Los operativos se realizarán en conjunto entre el Ministerio de Producción y la Policía Provincial y busca trasladar los animales sueltos al predio de la Policía Rural por el tiempo que lo establezca el Juez de Paz correspondiente. “Buscamos mitigar los animales sueltos y no deslindar de responsabilidades a los propietarios. Si se detecta un animal que no pueda ser trasladado y que presente un riesgo inminente se puede llegar al sacrificio del animal, eso lo prevé la legislación”, dijo Cuevas.
Según explicó el funcionario, la ley vigente establece que una vez que el animal es decomisado, el propietario tiene 7 días para presentarse ante la Justicia para pedir el ejemplar, hacerse cargo de la estadía y pagar la multa. Vencido el plazo el juez determina el futuro del animal.
“Vamos a usar todos los mecanismos que tenemos a disposición para evitar accidentes por los animales sueltos.Acá los principales responsables son los propietarios”, aseguró Cuevas.
