La Unión Sanjuanina de Rugby (USR), quiere celebrar durante todo este año su 60 aniversario. En esta tarea están también los 5 clubes que forman esta entidad: Huazihul, San Juan Rugby club, UNSJ, Los Alfiles y Jockey Club. Entre todos llevan adelante un nutrido programa de actividades que involucran lo social y deportivo. Su presidente Guillermo Quevedo, cuenta que “el 9 de junio vienen Los Pumas a San Juan a jugar un test mach con la selección de Italia. Este partido será en el Estadio del Bicentenario, ubicado en Pocito.

El directivo comenta que este evento es fundamental, porque de esta forma San Juan se inserta en “la ventana” internacional de este año, debido a que es la apertura de una serie de partidos internacionales de Los Pumas, antes de partir a jugar el torneo 4 Naciones, del cual Argentina participará por primera vez.

Si bien Los Pumas ya jugaron en San Juan, esta será la primera vez que jugarán un test match oficial.

Se estima que para esta ocasión vendrá mucho turismo, debido a la importancia del encuentro y a la nutrida colectividad italiana en la región.

Los niños primero

En este año, también hay un gran interés de integrarse por parte de grupos de distintos lugares de la provincia como Sarmiento, Valle Fértil, Albardón, entre otros.

En todos estos lugares se está ayudando al desarrollo de las comunidades que tienen que ver con la inclusión social. Un ejemplo de ello lo están haciendo desde la UNSJ con el plan “PATO”, que incluye a comunidades de Pocito en la práctica del rugby y la práctica de valores como la disciplina, respeto, compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo, entre otros.

“La ayuda de la promoción a través de los medios de comunicación, como también de empresas que participan de forma solidaria hacen posible de que podamos difundir el rugby en toda la provincia. De esa forma vemos que cada vez hay mayor interés de los niños de 5 años en adelante, en incorporarse a los distintos clubes y grupos que están practicando el deporte y que los mayores comprendan que el rugby es una buena opción para ayudar a los chicos para incluirlos socialmente” cuenta el dirigente.

El futuro

Quevedo explica que hay dos temas importantes para el futuros del rugby sanjuanino: el primero de ellos es intentar entrar en los municipios para desarrollar el deporte a nivel municipal. La idea es poner maestros para poder encarar el proyecto e incentivar los valores morales que promueve este deporte en niños y adolescentes.

El segundo tema es hacer un convenio con un asistencia médica con el fin de hacer los estudios de los chicos para poder jugar. También vamos a incorporar un seguro para los chicos en caso de lesiones, que incluye a los chicos que no tengan obra social. La idea es que todos los niños tengan su cobertura médica. El rugby, a diferencia de lo que se piensa, no tiene más lesiones que cualquier otro deporte de contacto, asegura el directivo.