Hoy concluye la XXIII de la Feria Internacional de Artesanías, que en líneas generales resultó exitosa en convocatoria. Sin embargo, a la hora de hablar de los ingresos de los artesanos, las realidades son dispares. Es que si bien algunos celebran que pudieron vender muy bien, otros lamentan no haber corrido con la misma suerte; y varios de ellos aducen que se notó una merma en el poder adquisitivo de los compradores. DIARIO DE CUYO hizo un relevamiento en diferentes stands y entre los que vendieron bien está Eladio Ventura, de Santa Fe, quien comentó que ‘estuve en muchas ferias, pero nunca he visto un movimiento como el que se vive aquí. La gente viene, pregunta, se interesa. Yo me voy satisfecho porque vendí cuchillos más para mujeres que para hombres y sobre todo a coleccionistas’. Por su parte, Emanuel Varia de Buenos Aires, dedicado al cincelado y policromado en cuero opinó que: ‘la Feria está muy buena. Vendí muchas cajas de té, hebillas y relojes. Me fue muy bien, me voy conforme, pero hay que tener en cuenta que no es una buena temporada y ni una situación económica ideal’.
Dedicado a la cerámica, para el jachallero Ricardo Ruiz sí fue una temporada excelente: ‘La feria mejoró. Las ventas son buenas y me fue mejor, un 15% más que el año pasado’, expresó, en contraste con varios compañeros, como el cordobés Hugo Pohl, cuyo panorama no fue tan alentador: ‘Cuando el público ve que las piezas superan los 100 pesos se repliega. Este año tenemos un 60% menos de ventas que en la feria pasada’, comentó.
En un punto medio, Luis Carlos Marek, ganador del segundo premio de adquisición del 2015, por sus mates de calabaza y alpaca señaló que: ‘siento que el año pasado hubo más público y una mejor venta. Aunque vendí muy bien, es un año complicado no sólo aquí, ferias de otras provincias se ve lo mismo. Hay mucha incertidumbre a la hora de comprar. La primera semana la gente no tenía plata en la mano y tuvo que usar tarjetas. Hoy espero repuntar. De todas maneras el mate se vende siempre’, se explayó el artesano que, como sus colegas, espera que en este último día haya un repunte para todos, como suele suceder.
