El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, confirmó que hoy se reglamentará la ley de ‘reparación histórica‘ que alcanzará a 2,4 millones de jubilados y que a partir del miércoles se podrán hacer consultas para saber a quiénes les corresponde la actualización de haberes.
Para las consultas, la Anses contará a partir de mañana en su página web con un aplicativo para que los jubilados puedan consultar si les corresponde o no el reajuste de haberes surgido a partir de la iniciativa destinada a poner fin a los juicios por mala liquidación de salarios.
‘A partir de este miércoles va a estar disponible en la pagina de Anses, dentro de la solapa Mi Anses, una opción para que cada jubilado pueda chequear si le corresponde o no el aumentos de haberes‘, señaló el funcionario en el marco de la firma de convenios con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para acelerar los procesos para la jubilación de los empleados públicos porteños.
Basavilbaso estimó que la mejora para los jubilados ‘que se les pagaba de menos‘, muchos de los cuales tienen sentencia firma de la Corte Suprema contra el Estado por esa razón, pasarán a cobrar ‘en promedio 14 mil pesos, de los nueve mil pesos que cobraban en promedio y que 1,2 millones de pasivos van a salir de la jubilación mínima, que hoy alcanza a los 4.959 pesos‘.
‘Desde el miércoles, se puede ingresar en la página de la Anses (www.anses.gob.ar) y (los jubilados) tienen que clickear en un apartado que se llama ‘Mi Anses‘. Ahí le va a pedir la clave de la Seguridad Social, que ya la tienen más de tres millones, y los que no la tengan la pueden gestionar ahí mismo‘.
Basavilbaso especificó que la medida podría alcanzar a 2,4 millones de los 6,7 millones de jubilados, si es que aceptan la propuesta que les hará la Anses y que habrá tiempo hasta el 1 de septiembre para realizar las consultas referidas a qué jubilados alcanza la norma sancionada por el Congreso.
Los que no acepten la propuesta de la Anses podrán continuar con el juicio, afirmó el titular del organismo, quien estimó que ‘en dos años‘ se completará el pago a todos los jubilados que acuerden el pago de la reparación histórica.
‘Queremos hacer 100 mil acuerdos por mes‘, sostuvo Basavilbaso, quien destacó que ‘se incluirá‘ en la reparación histórica a los cónyuges de los jubilados fallecidos, a los que ‘les reconoceremos tanto hacia delante como hacia atrás todo lo que se debía haber pagado‘.
Consultado por la prensa, Basavilbaso ratificó que ‘no está en la agenda del Gobierno (modificar la edad jubilatoria). De hecho lo ha dicho el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el día de ayer’ (por el domingo).
‘En el programa de reparación histórica, que es el programa que le va a devolver el dinero a los jubilados a través del pago de los juicios, se establece una comisión que establece 3 años para discutir el nuevo sistema jubilatorio. Pero esa comisión tiene que tener participación de los trabajadores a través de los sindicatos, de los jubilados y de los partidos políticos. Así que es una decisión que se va a tomar en conjunto con la comisión, pero no está en agenda subir la edad jubilatoria‘, aseguró.
‘Con respecto a las cargas, a lo que haya que pagar de abogados, se va a hacer cargo el Anses para que el jubilado no tenga que pagar esos montos‘, aclaró el funcionario. En esta primera etapa, sólo se notificará si alguien es alcanzado o no por el plan, que será de adhesión voluntaria.
En los casos en que la persona no sea beneficiada, podrá pedir una entrevista para consultar las razones de la exclusión.
