La siderúrgica Siderar, controlada por el grupo Techint, llegó ayer a un acuerdo con el Gobierno nacional para que el Estado tenga tres representantes en el directorio de la compañía, ampliando así su representación y haciendo valer su participación del 25,97% que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) mantiene del paquete accionario.

El acuerdo fue sellado en una asamblea de accionistas realizada ayer, tras un dilatado conflicto entre el Gobierno de Cristina Fernández y Ternium, conglomerado de Techint que controla Siderar.

Uno de los tres jóvenes que representarán al gobierno dentro de Siderar, es el economista Axel Kicilloff, subgerente de Aerolíneas Argentina y miembros de “La Cámpora”. Otro de los directores designados es el contador Damián Camacho, asesor del Ministerio de Planificación, vicepresidente segundo del Banco de Inversión y Comercio Exterior y director suplente por el Estado en varias empresas.

Mientras que el tercero es Francisco Cudos, miembro de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y que hasta ahora era representante de los trabajadores en Siderar. Con respecto a Cudos, fuentes del mercado confirmaron que fue elegido por consenso entre ambas partes.

Asimismo, el Gobierno aceptó que la compañía realice una distribución de dividendos por 1.511,5 millones de pesos que inicialmente había sido objetada por el Ejecutivo argentino.