Los senadores Ruperto Godoy y Marina Riofrío, el ministro José Strada y los diputados Víctor Doña y Eduardo Bustelo. Todos sanjuaninos e integrantes de la comitiva argentina que visitó Chile, atentos a cada movimiento que diera señales sobre los detalles del acuerdo por el paso de Agua Negra. Al igual que el gobernador José Luis Gioja, sabían que la declaración incluía al túnel sanjuaninos, pero se vieron ansiosos durante las tres horas que duró la reunión de los presidentes, donde se terminó por definir la autorización para licitar la obra.
Ayer, los sanjuaninos participaron primero de una reunión con una delegación de la IV Región, los vecinos trasandinos con los que hay conexión directa a través de Agua Negra. Fue reservado y se llevó a cabo en una sala del Palacio de la Moneda. Hablaron exclusivamente del túnel y de la declaración conjunta que Cristina Kirchner y Sebastián Piñera estaban preparando en otro sector de la sede gubernamental. Terminaron la reunión y cuando especulaban que a esa altura ya iba a estar todo cocinado, el encuentro presidencial se extendió más de la cuenta y la expectativa empezó a crecer. Pasa que la firma de los acuerdos binacionales estaba anunciada para las 12.30, pero se retrasó y mucho.
Afuera, decenas de periodistas argentinos y chilenos que iban y venían y que esperaban de un momento a otro conocer los puntos del anuncio. Inclusive, los que llegaron de Mendoza preguntaban cómo iban a quedar posicionadas las obras de túnel por Agua Negra y el proyecto del tren trasandino por la vecina provincia. No era un tema menor. Sobre todo para San Juan.
Los funcionarios giojistas esperaban que las negociaciones de última hora que encaró el gobernador dieran resultado y se vieran reflejadas en el documento. Fundamentalmente, que apareciera un agregado para que el llamado a licitación se hiciera a la brevedad.
En la espera, Godoy evitó por algunos momentos el diálogo con la prensa, mientras que a Riofrío se la vio serena y diplomática.
El Gobernador, fiel a su estilo, no pudo quedarse quieto un solo segundo. En la hora y media de retraso, Gioja se sentó, se paró, habló por teléfono, charló con funcionarios nacionales y chilenos, brindó una nota para TVN y hasta se puso a dar indicaciones de cómo y cuándo debían ser entregados los regalos llevados especialmente para Cristina y Piñera.
Hubo un momento de confusión cuando la gente de prensa de la Presidencia de Chile distribuyó una comunicado, en el que hacía mención a los distintos acuerdos que finalmente suscribieron los presidentes. No hacían ninguna mención explícita al túnel, pero después llegaron las precisiones que desataron el festejo.
Mientras los ministros nacionales Laurence Golborne (Chile) y Julio De Vido (Argentina) daban los detalles de la declaración conjunta, Strada se puso en puntas de pie para mirar y no soltó el cigarrillo. Doña, en una segunda línea, aportaba datos complementarios a los que estaban siendo dados a conocer por los oradores principales y Riofrío quedó en primera línea, apretada por un mar de periodistas. Tras dar las explicaciones, los aplausos de la comitiva resonaron entre las paredes de la Casa de Gobierno chilena.
El festejo fue contenido y moderado primero, para no generar malestar entre sus pares mendocinos, incluído el gobernador “Paco” Pérez, que no tuvieron la posibilidad de contar con una definición tan contundente como la de Agua Negra en el caso del tren trasandino.
Minutos más tarde, la moderación le dio paso a la euforia y los festejos a rienda suelta. Fue una vez que la comitiva que encabezaba Gioja se fue del Palacio de la Moneda con la tranquilidad de haber conseguido el objetivo que fue a buscar y que tanto trabajo llevó en los días previos a la cumbre.
Gioja, Godoy, Riofrío, Bustelo, Doña y Strada se mostraron siempre en bloque y juntos llegaron a la residencia de la Embajada Argentina en Chile. Los esperaban para almorzar. Fue el momento justo para los abrazos, las caras llenas de felicidad y el relax después de la tensión del protocolo y la larga espera por el acuerdo por el túnel de baja altura que conectará a San Juan con la IV Región chilena.
APOSTILLAS
– Clima
El buen tiempo acompañó a la comitiva argentina que viajó a Chile. La mañana de ayer amaneció con algunas nubes, una temperatura de 13 grados, pero agradable para los integrantes de la delegación.
– Numerosa
La comitiva sanjuanina, presidida por el gobernador Gioja, se destacó en La Moneda por lo numerosa. Es que el mandatario estuvo acompañado por el ministro Strada, los senadores Godoy y Riofrío y por los diputados Doña y Bustelo.
– Obsequios
Gioja llevó obsequios para ambos presidentes: dos artesanías en vidrio que la gente de Ceremonial del Gobierno sanjuanino había trasladado con no poca dificultad en el colectivo que transportó a los periodistas para evitar que se rompieran.
– Bocaditos
Mientras los periodistas, sobre todo de San Juan y de Mendoza que eran los más numerosos, cumplían su labor en una sala ubicada cerca del llamado Patio de Los Naranjos, tenían a su disposición un servicio de catering con bocaditos, agua mineral y bebidas cola, aperitivos que hicieron más placentera la tarea.
– Refacciones
El Palacio de la Moneda, que es la sede del Gobierno chileno, lucía en su interior con una intensa labor de remodelación, por lo que en los pasillos cercanos a la sala de prensa podían verse albañiles y pintores abocados a la tarea de terminar los arreglos.
– Saludo
Al ingresar al Palacio de La Moneda, la presidenta Cristina Fernández saludó levantando las manos y con un ‘chau‘ a un grupo de pequeños estudiantes que agitaban banderitas argentinas en señal de saludo a la mandataria nacional.
– Coqueta
Previo a la reunión de los presidentes, Cristina, junto a Piñera, tenía que ascender por unas escaleras, pero como estaba con pollera, fuera de protocolo, cambió el lugar de acceso al encuentro e incluso bromeó con los periodistas diciendo que se iban a tener que buscar otra foto.
– Confusión
En dos oportunidades, primero cerca de las 14 y después pasadas las 15, el locutor oficial del Gobierno chileno pidió atención y que todos apagaran los celulares porque iba a comenzar la firma de los mandatarios. Pero fue falsa alarma porque pasaron varios minutos hasta que finalmente la actividad comenzó.
– Fotógrafo
Cuando comenzó la firma de los acuerdos, un fotógrafo oficial se cruzó por delante del lugar donde se encontraba el resto de sus colegas y camarógrafos, por lo que hubo gritos y alguna que otra palabra fuerte para que saliera del lugar. Hasta la Presidenta se rió por lo que estaba ocurriendo e hizo señas para que todo volviera a la calma.
– Espera
Los ministros De Vido y Golborne tuvieron que esperar varios minutos a Gioja y a Gahona para comenzar la conferencia de prensa sobre los pasos fronterizos porque estaban entregándoles obsequios a Piñera y a Fernández de Kirchner. Pero llegaron apurados y la actividad comenzó.
– Prolongada
Fue tan larga la espera a que comenzara la firma de los acuerdos binacionales, que los funcionarios que se encontraban en el Patio de Las Camelias se paraban, conversaban, algunos iban al baño, tratando de matar el tiempo hasta que la actividad comenzara.
