Cada uno por su lado, desde niños, siempre miraban esa cordillera nevada en Barreal, Calingasta. Se veía llena de misterio y era una invitación a explorarla. La vida de estos jóvenes los encontró como profesionales del montañismo. Entonces ambos decidieron hacer un proyecto ambicioso: escalar los 7 picos de la Cordillera de Ansilta; además, hacer un documental para que el público lo conozca y las autoridades correspondientes protejan esas zonas de tanta riqueza natural, histórica y cultural. La movida arrancó hace 4 años. Desde entonces ya vencieron la cima de 6 de esos picos y en 10 días irán por el último de los desafíos para cumplir la misión. Se trata de Sebastián Aguiar Luengo, vicepresidente del Club Andino Mercedario y Fabricio Oieni, miembro de la misma institución.

Ambos montañistas pertenecen al Grupo de rescate del CAM; además integran la Subcomisión de Búsqueda y Rescate y participaron de todos y cada uno de los rescates hechos en la provincia desde el año 2007.

Escalar estos picos no es nada fácil. Para llegar a ellos hay que caminar a veces hasta un par de días por lugares inaccesibles para vehículos. Esa situación llevó a que los deportistas lograran encontrarse con riquezas de tipo históricas y culturales, como esos petroglifos precolombinos que ya quedaron retratados en fotografías e imágenes fílmicas. De todos modo, estos elementos sirven para hacer ese documental soñado de este proyecto. "Nos parece de vital importancia promocionar éste hermoso cordón, poco visitado por lo complicado de la aproximación, pero una verdadera hermosura en cuanto a flora, fauna y relieves montañosos’, dice Aguiar Luengo.

La importancia de este cordón montañoso sanjuanino es que se considera única en todo el continente, ya que tiene 7 picos que sobrepasan los 5.000 metros de altura, un dato no menor si se considera que la altura máxima en Europa es de 4.810 metros (Mont Blanc).

Todos los picos tienen su nombre, pero también fueron numerados de Norte a Sur, desde el 1 al 7, y es de esta manera como se los conoce comúnmente. El más popular para la gente en general, es sin dudas el número 3 (5.550 metros), ya que su forma, mirado desde Barreal, es una pirámide perfecta, lo que llama la atención de los visitantes y lugareños de la zona.

La belleza que brinda ese cordón montañoso es un atractivo potencial para montañistas de todo el mundo, además de dar a conocer las riquezas del lugar para que los deportistas puedan privilegiar visitas a esta zona en vez de otros lugares del mundo, explica Fabricio Oieni.

Es que estas montañas que guardan secretos de la historia están a punto de ser conquistadas para que sean parte de las maravillas naturales sanjuaninas.