Los efectos más fuertes de la debacle económica internacional no han dejado afuera Argentina, y la industria en general sufrió los altibajos.

En el caso de la construcción el mayor impacto lo sufrió la obra pública, que se basó especialmente en proyectos como la construcción de escuelas y viviendas del Plan Federal II (muchos de esos barrios aún no se construyen pero las empresas ya presentaron los proyectos para su aprobación).

De todos modos en muchos casos las empresas prestadoras vieron demorados los pagos, por lo que tuvieron que hacer frente a proveedores y empleados apelando al ingenio, con la finalidad de mantener los puestos de trabajo; algo que según los empresarios afortunadamente lograron.

Estadísticamente hay un dato sorprendente que ofrece la consultora abeceb.com, a nivel nacional, la cual confirmó que San Juan está posicionada en segundo lugar (después de San Luis), con un 11,8 por ciento en los niveles de despacho de cemento, una de las variables que sirve para medir el índice de actividad de la construcción.

Pero, según la Cámara Argentina de la Construcción, su desarrollo industrial ha sufrido durante el 2009 una merma del 30 por ciento. Ese porcentaje habría recaído sobre la parte pública, si se considera que según los datos de constructores y de la misma Cámara, las obras privadas no se han visto mayormente perjudicadas.

De hecho la Dirección de Planeamiento comentó que para la obra pública se entregaron desde enero a la fecha 58 de permisos, por 65.577 m2.

Casos Testigos

Jorge Guardia – Exacta Construcciones e Insumos SRL: "Hay buena expectativa".

"A pesar de las dificultades económicas que se vivieron yo no tuve mayores problemas. Como nunca cobré los certificados en tiempo y forma, así que pude cumplir con el personal y con los proveedores.

He tenido un buen año y la crisis me afectó al final de la obra en la que estaba trabajando, cuando ya la tenía casi terminada y prácticamente no quedaba personal, y después de la terminación de un proyecto siempre hay una espera, es decir, no puedo asegurar que en mi caso la responsable fue la crisis.

Y para el año que viene hay buenas expectativas; hace un año que licitamos un proyecto provincial de 61 grupos habitacionales de 30 a 50 viviendas en la periferia del departamento Capital y eso traerá trabajo para muchas empresas constructoras chicas y para mucha gente".

Ante Dumandzic – Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A: "Tratamos de reubicar al personal"

"Argentina está pasando por un momento difícil y nosotros no somos ajenos a esta realidad.

Dentro de nuestras obras, en el área privada y la Dirección Provincial de Vialidad de San Juan hay normalidad; la Dirección Nacional de Vialidad está demorada con los pagos; con los asfaltos municipales estamos esperando el primer desembolso para dar inicio a los trabajos y la Dirección Provincial de Catamarca redujo el 50 por ciento sus planes de trabajo, y están demorados con los pagos.

Además hay falta de crédito, demora en pagos, tasas altísimas que no dejan mantenerte, trabas al ingreso de repuestos (de equipos que no son nacionales); re-determinación de precios que no se ajustan a la realidad y otros cotidianos. La empresa está haciendo mucho esfuerzo por mantener la planta. Es política nuestra no tomar esto como variable de ajuste, por eso tratamos de reubicar el personal en los distintos frentes.

En este momento nos abocamos a cumplir con nuestros compromisos y a que pase esta turbulencia que es complicada".