San Juan, 28 de mayo.- Ante las reiteradas infracciones de los propietarios de boliches y locales nocturnos, el titular del Primer Juzgado de Faltas, Horacio Morando, confirmó que se armó una lista que será publicada en los medios de comunicación con los datos y las faltas cometidas por bolicheros. En caso de que este grupo de personas no apelé ante la Justicia, en unos 20 días más se realizará la publicación.

“Ante la gran cantidad de multas que se les labran por las mismas faltas es que se decidió que se agraven las penas. Y este listado que se va a publicar, es una de las consecuencias de esta situación”, expresó Morando a Diario de Cuyo Online.

El juez destacó que la medida es en cumplimiento de la ley 7.196 que prevé que se publiquen las sentencias que se dictan por el incumplimiento de la Ley Seca. Dentro de las faltas más comunes de los bolicheros se encuentran el exceso de la cantidad de personas permitidas dentro del local y la presencia de menores, venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, es decir después de las 3,30, la venta de alcohol a menores de 18 años, la permanencia de personas en estado de ebriedad y el cierre del lugar fuera del horario establecido, es decir más tarde de las 5,30.

“A medida que se agrava la situación, se agravan las sanciones: se establecen clausuras directas y el arresto de los dueños de estos lugares. Más del 90% de los bolicheros son reincidentes y por eso se toman estas medidas”, explicó el magistrado.

Por otro lado, Morando confirmó que dictó seis ordenes de arresto sobre seis dueños de boliches infractores pero “sólo cuatro cumplieron con la detención, los otros dos se fueron de la provincia”. Las multas que se les aplican están establecidas en el artículo 139 del Código de Faltas, que impone un pago de $10 mil por la permanencia de menores, $20 mil por el expendio de bebidas fuera del horario permitido y unos $50 mil por cada vez que no cuenten con las habilitaciones exigidas para abrir el local al público.

“No entiendo la política de los bolicheros porque se ha registrado reincidencia en faltas muy graves. Por eso se dictaron algunas órdenes de arresto y ahora estamos notificando a unos 10 propietarios de boliches sobre su inclusión en este listado, si apelan, la publicación puede tardar unos 7 meses, pero si no apelan, creo que en quince días más puede estar la lista para publicarla en los medios de comunicación”, expresó el juez Morando.