San Juan.- Hace 6 años, la Justicia detuvo a Néstor Agüero. El hombre llevaba 21 años en la Policía y era el segundo jefe del Departamento Drogas Ilegales. Se lo acusó de ser parte de una banda que fue detenida en un operativo en el que él mismo participó, en el que se incautó una cantidad histórica de estupefacientes: 29,695 kg de marihuana y 2,937 kg de cocaína que habían encontrado en un bolso con dos pistolas 9mm y 82 cartuchos. Está libre, a la espera del Juicio.
Agüero fue detenido y separado de la Fuerza en septiembre de 2010. Se lo acusó de ser cómplice de Roberto ‘El Manteca’ Agüero y su novia, Vanesa Bueno, quienes fueron atrapados con la droga. En el hecho también está involucrado el empleado judicial Ariel Luna.
Fueron los dichos de ‘El Manteca’ y la versión de un testigo los que pusieron al expolicía en situación de supuesta protección de ese narco. El testigo habló incluso de que en una ocasión, los investigadores tenían al narco en la mira y con posibilidades de encontrarle droga, pero por una supuesta maniobra del oficial enviándolos a otro lado (se habla de Caucete) el allanamiento se demoró y cuando llegaron a la casa del narco no encontraron nada.
A raíz de los testimonios, el juez federal Leopoldo Rago Gallo consideró que los cuatro involucrados formaban parte de una organización vinculada a la presunta comercialización de esas drogas. Y a cada uno le trabó además un embargo de 20.000 pesos.
A su vez, a Agüero, el Policía, le aplicó además otro agravante (elevó las penas, en un tercio el máximo y la mitad del mínimo): ser un funcionario público encargado de prevenir y luchar contra el narcotráfico.
El ex Jefe de Drogas, estuvo preso más de 3 años. Pero después de eso quedó en libertad debido a que pasó el tiempo límite para estar detenido sin sentencia. Aún se espera el juicio.
