En el último trimestre del 2011 ingresará el primer tramo del crédito de 50 millones de dólares que otorgó el Banco Mundial a la provincia de San Juan, para proyectos de inclusión social en el área de salud y educación, según anticipó ayer Leonardo Gioja, director de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones y encargado de ir consiguiendo los desembolsos de la operación internacional. El funcionario explicó que el primer envío de la entidad crediticia alcanzará el 20% del total -o sea, 10 millones de dólares ($42.200.000), plata que estará disponible en el tesoro provincial ‘en el próximo trimestre’.
La celeridad con que se hará el desembolso es porque la provincia ya viene aplicando desde fines del 2009 fondos propios para ejecutar los programas a los que el Banco Mundial les dio el financiamiento y que son de educación -Jornada completa y Todos pueden aprender- y los de salud -mejoramiento de atención primaria, calidad y eficiencia en hospitales Rawson y Marcial Quiroga- (ver abajo).
El crédito internacional sin embargo empezará a correr desde la firma de ayer hasta un año atrás. ‘Los programas ya se están ejecutando, entonces nosotros tenemos a partir del momento de la firma un retroactivo, es decir, lo gastado en el año anterior, del primero de setiembre de 2010 al 1 de setiembre de 2011. A eso le podemos agregar un anticipo por los próximos 6 meses, siempre y cuando el monto gastado no supere el 20% del total, es decir, 10 millones de dólares, que es lo que vamos a pedir’’, explicó el funcionario. Gioja explicó que hasta ahora la provincia ‘ha gastado bastante más‘ que esos 42 y pico millones de pesos, aunque dijo que no estaba en condiciones de precisar el total: ‘es parte del trabajo que tenemos que hacer ahora. Podemos tener los datos de lo gastado en el 2010 pero debemos hacer un corte presupuestario de lo gastado en el 2011 y eso es lo que tenemos que hacer ahora’’, agregó.
Los programas de educación y salud se encuadran en el ‘Proyecto de Inclusión Social y Desarrollo de San Juan‘ y el crédito obtenido por la provincia es a 30 años de plazo y con 5 de gracia, o sea que lo empezará a devolver la próxima gestión de gobierno. La tasa de interés es Libor que en la actualidad es un poco menos del 4% anual.
Durante el acto realizado ayer se firmaron tres convenios. Uno por el crédito de U$S 50 millones que recibirá la provincia, el segundo convenio de Garantía entre la Nación y el Banco Mundial, legalizado en el acto por Brook; y el tercero fue de contra garantía del préstamo entre el gobernador y la Nación. Estos últimos dos convenios venían rubricados por el Ministro de Economía Amado Boudou y fueron refrendados ayer por autoridades locales.
