La intención en el Gobierno provincial es incorporar al menos otros 650 contratados a la planta permanente del Estado antes de fin de año, según adelantó ayer Gustavo Sacks, quien fue confirmado por el gobernador José Luis Gioja como el nuevo secretario de la Gestión Pública de la provincia. Hasta ahora se vino desempeñando como el segundo en el organismo, pero con el alejamiento de Horacio Cao el cargo había quedado vacante. Fue durante el acto de traspaso de 643 contratados a la administración pública, que tuvo lugar en el Auditorio Juan Victoria.
Del total, el Ministerio de Desarrollo Humano se lleva el primer lugar en los traspasos con 231 designaciones. Lo sigue la cartera de Producción con 167 y Educación con 121. Y en un lote más rezagado se encuentra la Secretaría General de la Gobernación con 56 incorporaciones, el Ministerio de Hacienda con 37, Turismo con 18, Infraestructura con 5, Salud con 4, Medio Ambiente con 2 y las áreas de Minería y Gobierno con 1 cada una.
Con los 601 contratados que fueron incorporados el 30 de septiembre del año pasado, que fue la primera tanda, hasta ahora suman un total de 1.244 agentes nuevos en la administración pública sanjuanina, de uno total de unos 4.000 que calculan que son en total. La cifra era superior, pero con la depuración y la decisión de varios de no pasar a la planta permanente, el número se redujo.
La ceremonia estuvo cargada de alegría y muchos hasta se fueron con los familiares porque los empleados conseguirán la tan ansiada estabilidad ya que antes estaban a merced de la voluntad del gobierno de turno. Además, recibirán beneficios como asignaciones familiares, adicionales, el aguinaldo, vacaciones, jubilación y obra social y los aumentos que otorga el Ejecutivo. Por otro lado, el Estado necesitaba de personal y de esta forma cubre, de manera permanente, los espacios que eran ocupados por contratados.
A la hora de los discursos, el gobernador Gioja, quien se encontraba acompañado por los ministros del Ejecutivo, dijo que “vamos a cumplir con la palabra empeñada y vamos a incorporar a todos”, lo que generó el aplauso de los presentes.
“Soy el primer mandatario, pero no el que más manda sino el que más tiene que servir y por eso les pido que ustedes también le sirvan a la gente”, dijo el Gobernador. Y destacó que “en una provincia que quiere seguir creciendo no puede haber empleados precarios”.
Antes, el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, había señalado que “cuando empezamos a trabajar en el tema, se decía que era un año electoral y que pasadas las elecciones todo iba a quedar en la nada, pera acá estamos cumpliendo”. Y luego pidió que los nuevos agentes sean “servidores públicos con todos los sanjuaninos”.
El traspaso de los contratados se inscribe en el programa denominado Modernización del Empleo Provincial (ver aparte), cuya característica innovadora es que contempla la capacitación de todo el personal que quiera ingresar a planta. Así es obligatorio un curso de capacitación, que se dicta en la Universidad Nacional de San Juan.
Entre los requisitos a cumplir, los agentes deben estar al día con los impuestos provinciales, no deben tener antecedentes penales por delitos dolosos (cometidos con intención) y deben tener la Primaria o Secundaria completa, de acuerdo a las tareas que desempeñen. Además, deben realizar un curso y tras aprobarlo, pasar un examen preocupacional. Recién entonces están en condiciones de incorporarse al Estado.
