Mendoza.- Los días de Guillermo García al frente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) están contados. Sin embargo, el 26 de noviembre, el funcionario que será reemplazado cuando asuma Mauricio Macri firmó una resolución en la que prorroga por un año los contratos de 209 trabajadores.

Lo curioso, es que entre las personas que se ven beneficiadas por esta decisión aparecen varios familiares de altos mandos del instituto e inclusive la exesposa del ministro de Turismo, Javier Espina.

Al respecto, García señaló que se trata de trabajadores que desde hace años trabajan en el INV y que correspondía darles tranquilidad de que no se quedarán sin trabajo en diciembre. Además, afirmó que esos contratos pueden ser rescindidos por la persona que el próximo presidente elija para dirigir el instituto vivitinícola.

En este sentido, García puso énfasis en que no se trata de pases a planta ni contrataciones nuevas, sino que sólo se prorrogaron por un año los contratos de las personas que hace años trabajan a su lado. ‘La ex mujer de Espina trabaja hace 5 años en el INV’, destacó.

‘No estoy incorporando gente a último minuto. Todos los trabajadores tienen la incertidumbre de saber que va a pasar con su contrato y, entendiendo la época del año, decidí prorrogarlos’, justificó García.


Ingresos por concurso

Según explicó García, en el INV existen dos formas de incorporar personal: por concurso o por contrato. En este sentido, advirtió que desde el año 2007 existen alrededor de 200 contratados, entre los que aparecerían familiares suyos, de sus asesores y algunos subgerentes.

Lo curioso, es que en todos esos años no hayan rendido los concursos correspondientes para poder formar parte de la planta permanente. ‘Hay que entender que se abren cerca de 20 cargos de planta por año y es imposible que rindan todos’, explicó García. ‘Hay gente que se mantiene 10 años en temporaria hasta que puede concursar y ganar el cargo’, agregó.

Por último, destacó que durante su gestión ha logrado jubilar a varios empleados, bajando el promedio de edad de planta de 59 a 46 años de edad.



Fuente: MDZol