Hace 3 años atrás la presentación de "Espíritu" trajo a la Mancha de Rolando hasta el escenario del Estadio Abierto Parque de Mayo. A partir de allí, la banda de rock de Avellaneda sumó a su trayectoria más de 300 shows en vivo, dos producciones nuevas y experimentó una transición en sus composiciones musicales. Ahora en sus recitales "no hay tanto pogo como antes", analizó Manuel "Negro" Quieto, la voz del grupo.
Con esta onda "más tranqui" y de la mano de su nueva discografía "A cielo abierto", el quinteto será parte de los festejos primaverales el próximo lunes en el Camping del Sindicato Empleados de Comercio. Antes de este expectante regreso, el "Negro" dialogó con DIARIO DE CUYO.
-¿Los sanjuaninos verán una Mancha mejor que la de hace 3 años?
-No, en ese tiempo éramos lo que éramos. Más jóvenes y más arrojados. Antes éramos más salvajes. Eso tiene su atractivo porque eran recitales con más adrenalina. Ahora también hay momentos fascinantes, momentos de baile, de escuchar música…pero no hay tanto pogo como antes. En eso crecimos, en matices.
-¿Desde cuándo se empezó a dar esta onda más tranqui?
-Hace un par de años, cuando empezamos a grabar el último disco. Las nuevas composiciones nos fueron enseñando otra manera de tocar y nos dimos cuenta de que eso funcionaba bien.
-¿Además del cambio musical, cambió el mensaje de las letras?
-No, decimos lo que queremos de maneras diferentes, pero el mensaje es el mismo. Siempre apuntamos a la unidad, la búsqueda de la justicia e ideales,la vida natural y el cuidado del amor.
-¿Son conscientes de que los siguen gente muy joven?
-Sí, pero por lo general eso les pasa a todas las bandas. El adolescente es una persona que se identifica con todo.
-Teniendo en cuenta ese público y que se dice que la juventud está desatada en cuestiones de drogas…¿Ustedes apuntan a concientizar a los jóvenes sobre esto?
-Sí, en nuestros temas siempre hay una voz de reflexión para encarar la vida de una manera positiva y poder aprovechar el regalo de vida que se nos da.
-¿Ese mensaje llega a su público?
-Nunca hay disturbios, la gente que nos sigue es muy tranquila. Por eso, tal vez, nuestro mensaje llega.
-¿Qué opinás sobre el veredicto de Cromañón?
-No quiero opinar. Me excede. Tendría que pensarlo bien y hablarlo más distendido.
-¿Pero creés que corresponde la absolución de Callejeros pese a que los padres de las víctimas reclaman una condena para la banda?
-La verdad que hoy no tengo opinión porque prefiero no emitir ningún juicio.
-¿No querés estar de un lado ni del otro?
-No, es que lo que pienso es contradictorio, entonces no lo tengo tan claro. Tengo una opinión que todavía la estoy meditando.
-¿Creés que esto afectó en las nuevas producciones de los recitales?
-No, sigue todo igual.
-¿Pero se sigue preservando la seguridad en los recitales?
-Sí, es parte del sentido común, es como prender fuego en un lugar cerrado.
-Sí, sentido común pero sin embargo pasó…
-Sí, no sé, no soy juez para dictaminar nada.
