-¿Por qué la visita de su medio a San Juan?
-Creemos que es muy importante, al menos desde el lado chileno, empezar a informar sobre lo que ocurre desde el otro lado de la cordillera y decir: hay gente como nosotros interesada en la minería, con características similares a la de nuestra región y así empezar a abrir el vínculo de intercambio e integración. Hay que abrir la frontera mental desde el periodismo especializado a la frontera con San Juan, estamos hablando de región a región y desde una visión de desarrollo transversal.
-Habló de integración: ¿cuáles cree que serán los beneficios para ambas partes en materia minera?
-La minería está a ambos lados de la cordillera. Cuando hablamos con los proveedores sanjuaninos nos mencionaron que en Chile, si un proveedor minero necesitaba de una maquinaria, la compraba en Australia; cuando existe la posibilidad de adquirirla en Argentina. Esta visión comercial es un beneficio importante. Lo mismo puede ocurrir acá, si por ejemplo un proveedor necesita de insumos, podrá adquirirlos al otro lado de la cordillera en cualquier época del año. También va a ser importante que ambos tengamos ámbitos legislativos y de miradas ciudadanas sobre el medio ambiente, esto va a ser una unidad que se va reflejar en un tiempo más.
-¿Cómo se percibe en Chile el tema de Pascua Lama?
-Chile es un país minero desde siempre y desde siempre también han habido problemas, en los últimos años y para bien, hubo una preocupación cada vez mayor de nuestros pueblos y de nuestra ciudadanía, por el tema ambiental. Está bien que la gente se preocupe por la minería y el medio ambiente; la labor de la empresa minera es hacer las cosas bien, nuestra labor como periodistas es dar a conocer estos temas para que las cosas se hagan bien. Hubo preocupación por el tema de los glaciares, a ambos lados de la cordillera, pero finalmente se hicieron los estudios adecuados y quedó claro que se iba a respetar; quedó claro quizás gracias a la presión, pero ya hay un resultado de que hay una preocupación ciudadana. Lo bueno de esto y de ambos lados, es que finalmente la gente se informe y se comunique.
-O sea que los principales cuestionamientos tienen que ver con el medio ambiente.
-La minería es un negocio bastante sui generis, bastante especial a diferencia de muchos negocios. La minería metalífera como por ejemplo la del cobre, tiene su particularidad. Uno no sale a vender cobre a la calle, la negociación en el mercado es otra y por lo tanto los que se dedican a ello nunca han tenido que hacer marketing o publicidad; pero el mundo cambió y para bien, la gente está preocupada, entonces los mineros tienen que empezar a informar a la gente. Están obligados por los gobiernos, en Chile hay normativas ambientales y la gente les exige una licencia social, es el permiso no escrito y es el que te da la gente.
-Resulta interesante su enfoque considerando que su país es de tradición minera.
-Es un tema que tiene que ver con twitter, facebook, las redes sociales y una mayor preocupación de la gente.
-¿En su país la gente se interesa por los temas mineros?
-Cuando los temas mineros son complejos, agrios, la "Sra. Juanita" (NdelR: el equivalente chileno de la metáfora “Doña Rosa”) no los va a leer y no los va a entender a menos que se vea en una foto en una revista, a menos que en una foto se vea a su niño en una piscina, es decir, a menos que se vea en una acción y participando de algo. Nosotros hablamos de temas mineros duros, en un lenguaje periodístico, pero también tocamos temas que tienen que ver con la vinculación de la minera y de la minería con la comunidad.
– De allí a la importancia que su medio le da a la RSE…
– Hacemos camino al andar, como dice la canción. En Coquimbo lo que pasó con la revista es que cuando las mineras la leen y conocen sobre las acciones de otras empresas, empiezan a copiar lo que hace la minera de al lado: Esto está bueno, ¿porqué no hacerlo? Descubrimos que en nuestra región los mineros entre sí no se conocían, ni los operarios, ni los gerentes, porque la minería era un círculo cerrado, con su terminología, sus códigos. Antes los mineros no se vinculaban con la comunidad y ahora se les exige hacerlo.
– En otro aspecto y considerando que desde El Pachón se exportará concentrado de cobre por el puerto de Coquimbo, ¿qué novedades hay al respecto?
-Xstrata viene haciendo un proceso bastante largo, primero trabajando con las comunidades, ahora ingresaron a la CORMINCO (Consejo Regional Minero de Coquimbo), es decir, un arduo trabajo aún cuando todavía no producen. Es un tema que tiene su costado social que tiene que ver con la integración, el puerto de Coquimbo tiene espacio pero creemos que va a llegar a colapsar. Hay un proyecto de construir otros puertos cercanos a La Serena como La Higuera, que es más al norte. Son proyectos aún, pero es esperable porque el desarrollo que van a tener San Juan y Coquimbo va a ser importante.
-¿En el puerto ya están haciendo modificaciones?
-El puerto se privatizó con la idea de que capitales privados empezaran a invertir en él, con el fin de doblar o triplicar su capacidad. Aún así puede quedar chico según los pronósticos de crecimiento previstos.
-Por último, ¿cuál será el aporte de San Juan a la minería chilena?.
-San Juan nos aporta la savia nueva, otra cultura minera, gente con preparación en distintos ámbitos. Nuestra región con San Juan nos conocemos desde siempre, los sanjuaninos van a nuestras playas en veranos y nosotros también visitamos San Juan, disfrutamos de su gastronomía y de su gente; ahora compartimos el tema de la minería, así que tendremos aporte minero, pero sobre todo cultural.
