La Cámara de Casación Penal dejó sin efecto las excarcelaciones de, al menos, cinco militares acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad en San Juan. Así lo revelaron fuentes cercanas a uno de los imputados, que afirmaron que la medida alcanza a Osvaldo Martel, Eduardo Vic, Francisco Del Torchio, Alejandro Lazo y Carlos Malatto. Por ahora seguirán sin ir presos, porque sus abogados defensores planean ir a la Corte de Justicia.
Los acusados están procesados como responsables de delitos ocurridos en la provincia entre 1976 y 1977, durante la última dictadura militar, como torturas y tormentos seguidos de muerte. Y la mayoría espera en libertad ir a juicio por tres causas (ver aparte) antes de fin de año, aunque todavía no hay una fecha precisa.
Martel, Vic, Del Torchio y Malatto están entre los ocho imputados que fueron liberados por los antiguos miembros de la Cámara de Apelaciones de Mendoza en noviembre, en un fallo inédito y lleno de polémica. Junto a ellos fueron beneficiados Jorge Páez, Gustavo De Marchi, Eduardo Cardozo y Daniel Gómez. Según las fuentes, la Cámara de Casación, con asiento en Capital Federal, declaró la nulidad de la excarcelación en los cuatro primeros casos y no supieron precisar si alcanza también a algunos de los otros implicados.
El caso de Lazo es distinto, porque es el único de los acusados que había obtenido el beneficio excarcelatorio en primera instancia. La Cámara de Apelaciones confirmó la resolución y la Cámara de Casación, ahora, la revocó.
Entre los imputados también está Jorge Olivera, considerado el jefe de la represión en San Juan y el único de todos que aún permanece detenido. Después de años prófugo, cayó en mano de la Justicia por las causas de la dictadura y hoy está preso en Campo de Mayo.
