Buenos Aires, 19 de octubre.- La proclamación de Pablo Micheli como ganador de los comicios de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) podría quedar en suspenso, luego de que el Comité Arbitral de la central anulara la votación en mesas de distintas provincias con la consecuente posibilidad de llamar a elecciones complementarias en esos distritos cuestionados.

A punto de cumplirse un mes de los comicios, la definición sobre quién será el próximo conductor de la entidad aún sigue abierta y podría extenderse más en caso de que la cantidad de votos anulados requiera volver a sufragar en esos distritos.

El Comité, que integran cinco abogados independientes de renombre, viene trabajando desde la semana pasada en las resoluciones que emitió la Junta Electoral de la CTA, que denegó los pedidos de impugnación presentados por Hugo Yasky en distintas provincias por presuntas irregularidades.

El Comité, no obstante, hizo lugar a algunos reclamos del actual titular de la CTA, al decidir anular la elección completa en la provincia de Misiones, debido a que "no se garantizó el derecho de controlar los comicios", señalaron integrantes de ese cuerpo.

También anuló la votación en algunas mesas de las provincias de Córdoba, Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, y aún resta que el próximo viernes emita una resolución sobre Mendoza, Santa Fe, Tucumán y San Juan.

En caso de que la cantidad de mesas anuladas alcance un número que pueda modificar el triunfo de Micheli que arrojó el escrutinio provisorio, el Comité recomendar convocar a elecciones complementarias, por lo que la victoria del titular de ATE quedar en suspenso.

"Es una hipótesis que no se puede descartar", advirtió un integrante de ese cuerpo, al ser consultado sobre la posibilidad de que se vea postergada la definición de un ganador y se vuelva a sufragar en distintas provincias.

El próximo viernes el panorama quedar más claro, cuando el Comité resuelva sobre las últimas cuatro provincias y se conozca el número total de votos anulados en todo el país.

El Comité podría recomendar convocar a las elecciones complementarias, pero entre las listas en pugna se dispararía una discusión sobre si para la necesidad de llamar a nuevos comicios hay que tomar en cuenta los afiliados en los distritos o el porcentaje de los que finalmente sufragaron, que en promedio fue de solo un 20 por ciento del padrón.

La primera interpretación es la que impulsará Yasky, mientras que la segunda es la que buscar imponer Micheli, quien días atrás había advertido que el Comité "seguramente no va a desconocer" su triunfo proclamado por la Junta Electoral.

El Comité Arbitral es la última instancia de apelación y su creación fue acordada por Micheli y Yasky poco antes de las elecciones, y ambos dirigentes se comprometieron a acatar lo que ese tribunal resuelva.