El último fin de semana de este mes se les va a cortar la luz hasta 9 horas a los 15.926 usuarios eléctricos de los cuatro departamentos alejados de la provincia porque la distribuidora Energía San Juan realizará una obra inédita de interconexión en alta tensión con la que prometen mejorar la calidad integral del servicio, explicaron ayer sus directivos.
Se trata de un corte de electricidad programado para el próximo sábado 28 de septiembre durante tres horas, y el domingo 29 otras tres, días en que se quedarán sin energía la totalidad de los clientes de Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil. En estos dos últimos departamentos además se aprovechará para realizar simultáneamente el mantenimiento a las respectivas estaciones transformadoras -la de Ischigualasto y la de Calingasta- , por lo que el corte de energía eléctrica se extenderá tres horas más. Es decir que en Calingasta y en Valle Fértil serán en total 9 horas contando los dos días.
‘’Las tareas que se van a hacer son relevantes para la provincia porque van a dotar de mayor confiabilidad y capacidad de abastecimiento al Gran San Juan por un lado, y al denominado Sistema Norte que comprende a los departamentos de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta’’, dijo Norberto Patiño, gerente de Ingeniería y Operaciones de Energía San Juan.
Inicialmente los cortes habían sido planeados para el próximo fin de semana, pero teniendo en cuenta el Día del Estudiante y que podía haber mayor afluencia turística a esos departamentos, ayer el directorio decidió postergarlos para fin de mes, reprogramando los trabajos para el sábado 28 y domingo 29 de septiembre.
La empresa no recuerda haber realizado otro trabajo de tal despliegue en la provincia, tarea para la que serán convocado personal extra de 64 operarios propios y de empresas contratistas al centro de operaciones especiales ese fin de semana.
Qué se hará:
La distribuidora de electricidad de la provincia tiene programado dos trabajos relevantes. Por un lado, se va a instalar lo que se llama una ‘doble terna’ de alta tensión (132 kV) entre las estaciones transformadoras Cavic (ubicada en calles Rawson y Benavídez) y la de Punta de Rieles, al lado del parque industrial de Chimbas, que ‘’es fundamental para dar mayor confiabilidad y capacidad de abastecimiento del Gran San Juan’’, dijo Patiño. Por otro lado, se va a ‘independizar’ la alimentación eléctrica en alta tensión del denominado Sistema Norte (que comprende los 4 departamentos mencionados). Actualmente ese nodo es alimentado desde la estación Cavic y pasará a ser conectado directamente en Punta de Rieles, lo que le dará mayor robustez y confiabilidad, explicaron. ‘’Hoy la energía viene de Punta de Rieles a Cavic, y de allí vuelve por la Costanera al parque industrial y de allí va a Jáchal. Esa línea, en lugar de dejarla alimentada de Cavic, la vamos a dejar directamente alimentada de Punta de Rieles, en forma directa’’, explicó Patiño.
Para hacer estas obras es necesario que la empresa emplace en la zona del cruce del Río San Juan unas torres nuevas intercaladas entre las estructuras que actualmente existes. Para hacer ese trabajo en alta tensión se deben realizar los cortes de energía. Lo que está previsto es que el sábado 28 de septiembre se corten el suministro entre las 7.30 y las 10.30 en los departamentos de Jáchal, Iglesia y Calingasta, y entre las 7.30 y las 13.30 en Valle Fértil. Este último será más tiempo porque se quiere realizar el mantenimiento de la estación transformadora de la zona. Al día siguiente, domingo; se realizará el corte de luz de 16 a 19 en Jáchal, iglesia y Valle Fértil, en tanto que en Calingasta será de 14 a 19 o 20 horas, para el mantenimiento de esa estación. La distribuidora consideró mejor realizar cortes parciales durante dos días, para evitar un solo corte mayor durante mayor cantidad de tiempo. ‘’Es realmente una obra relevante, una de las más importantes de nuestro plan de inversiones’’, dijo Patiño.
