La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la puesta en marcha de una nueva línea de créditos con tasas subsidiadas para la compra de maquinarias agrícolas y el envío al Congreso de un proyecto de ley que contempla una reforma en el estatuto del peón rural.

La Presidenta, al encabezar un acto en Casa de Gobierno, dijo que "la producción agroindustrial es clave para seguir creciendo", al tiempo que se pronunció a favor de "la construcción de una alianza estratégica" entre el Estado, sus dependencias técnicas, las empresas de productoras de maquinaria, el sector contratista y los productores, para dar valor agregado a la producción de materias primas.

El préstamo para la compra de maquinarias agrícolas será por un monto total de 270 millones de pesos. Tendrá una tasa de interés del 8 por ciento, debido a que el Estado y los fabricantes subsidiaran la tasa total en alrededor de 10 puntos porcentuales, de los cuales 8 serán aportados por el Gobierno y la parte restante por el sector privado.

Los créditos, que también contemplan la modalidad de leasing, para el que se destinará 70 millones de pesos, estarán disponibles en el Banco Nación y en el Provincia de Buenos Aires, informaron fuentes de la cartera agropecuaria.

Del acto participaron el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada, y representantes del sector privado.