La expansión de las inversiones olivícolas en San Juan arrancó el 2011 a lo grande: A una semana de que un grupo porteño anunciara la puesta en marcha de un fideicomiso para plantar 7.000 hectáreas conserveras y aceiteras en 25 de Mayo, ayer se conoció otro dato fuerte del sector: Una sociedad de capitales estadounidenses y españoles compró un campo virgen en Valle Fértil, en el límite con Caucete, para plantar 20.000 hectáreas de olivos con variedades aceiteras, es decir, casi la misma superficie plantada que existe actualmente en San Juan.
En el año 2007 se habían registrado 22 mil hectáreas de olivos plantadas, pero los últimos datos señalaron un crecimiento de 2.000 hectáreas en tres años, sumando actualmente unas 24 mil hectáreas, según el informe publicado el mes pasado por el Ministerio de Producción local.
Ayer, representantes de la firma "Argentine Olive Ranch" estuvieron toda la mañana reunidos en el despacho del diputado oficialista Victor Doña, a quien le presentaron el plan de negocio de la firma. Eso es porque Doña se ocupará de que la inversión sea declarada "de interés agropecuario e industrial" en San Juan, en la Legislatura, debido a la magnitud de la inversión. "Es un proyecto realmente muy importante, certificado por una agencia internacional estadounidense. Ellos dijeron que van a plantar 10 mil hectáreas este año y están dispuestos a invertir fondos para llevar la línea eléctrica hasta la zona", dijo Doña, quien anticipó varios detalles del proyecto.
El grupo inversor ya tiene plantaciones olivícolas en Mendoza -en la zona del Río Atuel, en San Rafael- y se expandieron hacia San Juan al comprar 20 mil hectáreas en Valle Fértil, en una zona ubicada entre La Planta y Marayes, a unos 15 kilómetros de Caucete. "Se trata de una zona agreste, sin nada, pero que tiene muy buena cantidad y calidad de agua, incluso ya hay algunos pozos", dijo Doña, quien agregó que los estudios de agua realizados dieron como resultado que las napas tienen baja conductividad, es decir, menos sales que, por ejemplo, en la zona del río Atuel.
Eso es porque la finca cuenta con la ventaja geográfica de estar enclavada entre el cerro Pie de Palo y la Sierra de Valle Fértil, lo que impide la llegada de agua menos buena proveniente del norte del Río Bermejo.
En una primera etapa, los inversores quieren plantar 10 mil hectáreas de aceitunas arbequinas y otras variedades aceiteras, con la idea luego de sumar otras 10 mil, y además instalar una fábrica de aceite para procesar en la zona. "Dijeron que ya tienen 1 millón de plantas (a razón de 1.000 plantas por hectárea) aguardando en un vivero del Sur de Mendoza, las quieren plantar este año, y además comenzar con el cierre perimetral de la zona", dijo el diputado caucetero.
Pero hay otro dato importante que proporcionó el legislador: Los inversores están dispuestos a financiar el abastecimiento eléctrico, para la cual el Ente Provincial Regulador de la Electricidad ya habría sacado una resolución en ese sentido.
Así, la empresa pondría los fondos para extender la línea eléctrica en 33 Kv desde la localidad caucetera de La Planta -adonde llega actualmente la energía- hasta la finca olivícola, a unos 13 kilómetros. "Se está definiendo cuánto costará", dijo Doña.
La actividad olivícola es la que más ha crecido en superficie en los últimos años, ocupando en la actualidad el segundo lugar entre los cultivos más importantes de la provincia. Las limitaciones de los terrenos en España (país olivícola por excelencia), el aumento de la demanda mundial y los precios, sumado a la calidad de la tierra y el buen clima de negocios en San Juan son las causas del avance.
