Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño que viene de ganar la reelección al imponerse al kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires, llegará a la provincia el lunes 5 de septiembre, según confirmó ayer su referente en San Juan, el líder del PRO Hugo Ramírez. Será la primera salida al interior del dirigente que ya se está preparando para lanzar su candidatura presidencial para el 2015.
Contento con la noticia, Ramírez dijo que fue el propio Macri el que adelantó telefónicamente sus intenciones de salir a las provincias y que el primer lugar elegido era San Juan.
En el plan de ir afianzando sus estructuras para su proyecto nacional, Macri llegará en vuelo privado alrededor de las 9,30 y como primera actividad tiene previsto dar una conferencia de prensa en un hotel céntrico.
Luego hará una caminata para saludar a los sanjuaninos por la zona peatonal y al mediodía participará en un almuerzo con la dirigencia local en un lugar que todavía no está definido.
El PRO en San Juan forma parte del Frente Unión Producción y Trabajo, que lleva de candidatos a gobernador al senador Roberto Basualdo y a vice a Susana Laciar. Ramírez es el candidato a diputado provincial en tercer término.
Además de reunirse con Basualdo, que encabeza la fórmula del frente en la provincia, Macri dará su respaldo a los candidatos macristas sanjuaninos. En particular a Eduardo Cáceres, que viene de salir segundo en las primarias, detrás de Marcelo Lima, con el 25,55 por ciento de los sufragios. Junto con Cáceres va en la lista de concejales en segundo término otra dirigente del PRO, que es María Eugenia Raverta. Y en Rivadavia el primer candidato a concejal junto a Fabián Martín es Sergio Miodowsky. En Caucete el postulante a jefe comunal es Jorge Amarfil.
La última vez que Macri estuvo en San Juan fue el 20 de junio del 2009, cuando vino por apenas dos horas a apoyar a la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Unión por San Juan que encabezaba el rawsino Mauricio Ibarra. Tras las elecciones legislativas de ese año, Ibarra resultó electo para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.
En ese viaje dio una conferencia de prensa en la que dijo que "el kirchnerista es un modelo de autodestrucción" y pidió que se "vuelva a un Estado que nos de salud, seguridad, justicia e infraestructura para que podamos producir". Luego de su paso por San Juan partió a Mendoza para completar una recorrida de campaña por dos provincias cuyanas.
Ahora, tras su triunfo en la Ciudad de Buenos Aires, se mostró prescindente en las primarias y se fue de viaje. Pero la victoria de Cristina Fernández el domingo 14 abrió un contacto en "segundos niveles" del macrismo y el Gobierno, aunque todavía no está definido que el sector vaya a apoyar a la Presidenta en las elecciones generales del 23 de octubre.
En San Juan el macrismo va aliado con el basualdismo y el ibarrismo y en las primarias del 14 se convirtieron en la segunda fuerza en votos con el 19,2 por ciento de la fórmula a gobernador.
