El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció ayer que el Gobierno creará en el puerto Ibicuy, en la provincia de Entre Ríos, una zona franca comercial exportadora. El ministro expuso la decisión en la capital provincial, Paraná, en un acto que compartió con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri.

La decisión se enmarca dentro de una puja con Uruguay por el transporte fluvial, luego que el Gobierno prohibiera que el trasbordo de mercadería de exportación se realice en el puerto de Montevideo, al dictar una norma por la que sólo pueden realizarse en terminales de países que tengan convenios de transporte marítimo con la Argentina.

De Vido viajó hasta la provincia mesopotámica para anunciar el Plan Quinquenal de ese distrito, ocasión en la que reiteró la promesa de que ‘en los próximos dos años la Argentina alcanzará el autoabastecimiento energético‘. El canciller Héctor Timerman y su par uruguayo, Luis Almagro, se reunirán la semana próxima para tratar el problema con el desembarque de buques nacionales en puertos orientales.

De Vido reveló además que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para ‘generar medidas necesarias para potenciar el puerto de Ibicuy‘ y al ministro de Economía, Axel Kicillof, para redactar ‘el reglamento para generar la zona franca para Ibicuy, que se encuentra sobre el Río Paraná-Guazú‘. Argentina junto a Brasil y Paraguay habían diagramado un régimen Acuerdo de Transporte Marítimo Multilateral Mercosur, que Uruguay no aceptó firmar.

Sobre el plan quinquenal de Entre Ríos, De Vido señaló que ‘se invertirán más de 600 millones de pesos en transformación y distribución de energía eléctrica‘ en esa provincia.

Fuente: DyN