La Asociación Obrera Minera Argentina de San Juan se encuentra trabajando en un proyecto que busca principalmente que las empresas del sector se sumen a un decreto nacional sobre el régimen previsional para trabajadores mineros sancionado en el año 1968, bajo el mandato de Onganía, que nunca fue reglamentado. El mismo establece que los trabajadores que desarrollen tareas a cielo abierto pueden jubilarse con 55 años de edad y 30 años de aportes. La empresa calera FGH fue pionera en la elección de este régimen en ANSES y ya jubiló mediante el mismo a integrantes de su personal. La iniciativa del gremio es reducir 10 años la edad en la que los mineros pueden solicitar la jubilación, siempre que cumplan con los años de aportes requeridos. A su vez, el mismo decreto establece que los mineros de operaciones subterráneas pueden jubilarse con 50 años de edad y 25 de aportes. “En principio es un proyecto que beneficiaría directamente a los trabajadores no metalíferos, ya que más del 80 % de los mineros caleros de San Juan están en edad de jubilarse”, explicó Iván Malla, Secretario General de AOMA San Juan. Y continuó: “El decreto en sí no tiene mucho argumento y no está reglamentado, por lo tanto no podemos exigirle a las empresas que se sumen al mismo, pero si podemos solicitar la adhesión voluntaria. El tema ya ha sido planteado en la Cámara Minera de la provincia y varias empresas nos han dicho que lo van a analizar, otras nos dieron un no rotundo. Pero Barrick nos ha dicho que lo van a estudiar en profundidad antes de dar a conocer una respuesta sobre el asunto”.
Fuentes legales del sindicato explicaron que las empresas mineras pueden argumentar que según el texto del decreto, el régimen jubilatorio de 55 años solo se aplicaría a los trabajadores que desempeñan “funciones a cielo abierto”, por lo tanto, quedarían excluidos de tal posibilidad todos aquellos que realicen tareas en talleres, oficinas y cualquier tipo de trabajo bajo techo. CUYOMINERO consultó a las empresas mineras metalíferas más grandes de la provincia aunque ninguna dio una posición sobre el proyecto presentado por AOMA, algunas aludiendo a que no han recibido una presentación formal del mismo y otras porque es un tema que está en deliberación.
“El decreto está, aunque nunca se convirtió en ley, vamos a ver como receptan esta inquietud las mineras. Hasta el momento solo pueden adherirse voluntariamente a través de ANSES y pagando una diferencia económica, lo que se conoce como un coeficiente de la jubilación diferencial”, explicó Malla. Y concluyó: “Esto en realidad es por una cuestión de merecimiento por el esfuerzo que han realizado muchos mineros en San Juan que ya están en edad de jubilarse y no pueden hacerlo porque deben llegar a los 65 años de edad. Obviamente reitero que no es exigible para las empresas, pero es algo que en parte beneficia al trabajador a modo de reconocimiento y a la empresa porque puede contratar personal más joven para cumplir dichas tareas”.
IDEA ANTERIOR
La senadora Blanca Osuna presentó en 2009 un proyecto en Senado de la Nación con la intención de crear un régimen previsional diferencial para los trabajadores de la actividad minera. Sin embargo, más allá de ser inicialmente una iniciativa apoyada, nunca fue tratado ni aprobado. En el artículo 2º del proyecto de ley (S-3086/09) se solicita que los trabajadores que desarrollen actividades mineras a “cielo abierto” puedan acceder a la jubilación con 55 años de edad y 25 años de aportes computables a uno o más regímenes del sistema, de los cuales al menos el 80% debe haberse cumplimentado en la actividad minera. Lo mismo para los trabajadores mineros “en galería” o “subterráneos”, aunque para ellos la edad disminuye a 50 años y los aportes alcanzan con 20 años. La idea original fue que se convirtiera en ley el régimen previsional para los mineros y que el mismo incluyera a todos los operarios:
elaboración, fraccionamiento, molienda, pulido y demás tareas necesarias para la entrega del mineral con posterior destino comercial. “Lo que se trató de hacer mediante la iniciativa de Héctor Laplace (Secretario General de AOMA a nivel nacional) fue incorporar a todos los mineros, que no quedara el sistema exclusivamente para aquellos que cumplan funciones a cielo abierto. Aunque esto todavía se está debatiendo y de alguna manera ha sido cajoneado en el senado”, concluyó Malla, de AOMA San Juan.
