El nuevo dirigente de los obreros mineros tendrá como objetivo de su gestión mejorar la calidad laboral que tienen los obreros caleros, principalmente los de las industrias chicas, que son la cenicienta de la minería con los salarios más bajos y condiciones de seguridad generalmente por fuera de lo óptimo.
Así lo anunció ayer el flamante interventor de la delegación local de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el albardonero Iván Malla, quien conoce de cerca la realidad de los caleros ya que él es un obrero del sector.
“La cuenta pendiente que tenemos está en el sector de cal y piedra, donde cuesta un poco más posicionarse porque el empresariado sanjuanino no termina de entender que la cultura del trabajador va cambiando, las necesidades de seguridad son otras y la salubridad debe adecuarse a los nuevos tiempos.
En esos lugares hay que tener más presencia gremial para hacernos fuerte”, explicó Malla. El dirigente agregó que “vamos a ser estrictos y combativos para hacer valer los derechos de los trabajadores del sector minero sanjuanino”.
Malla es delegado de la calera Minera Tea, y estará en el cargo hasta que se realicen las elecciones a mediados de 2012. Asumió ayer en un acto que contó con la presencia del secretario General de AOMA, Héctor Laplace, y en el que también estuvo su antecesor, Armando Domínguez, quien recordó que vino a la provincia “por unos meses” y se quedó año y medio.
El interventor saliente resaltó que cuando desembarcó en la provincia el gremio tenía en su padrón a casi 700 afiliados y hoy ostenta alrededor de 2.000, alimentado este gran salto en base a la capacitación de obreros del sector de la gran minería metalífera que se desarrolla en la provincia.
