Por medio de un documento emitido recientemente, desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) manifestaron su adhesión a la propuesta de debate que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en torno a la actividad minera en el país. Desde la entidad gremial expresaron que la convocatoria presidencial “es oportuna y trascedente para consolidar la generación de empleo, riqueza genuina y fortalecer la inclusión social”, entre otras definiciones.
Según expresa el comunicado, “es imprescindible consensuar que la consolidación de esta actividad económica da como resultado la generación de nuevos puestos de trabajo, a partir de la realización de inversiones genuinas, del sector público y privado. Las que se concretan mediante obras de infraestructura y puesta en funcionamiento de yacimientos de minerales, que en su mayoría, se radican en zonas inhóspitas de nuestro país. Promoviendo así nuevas oportunidades a miles de argentinos, significando, a la vez, generación de riquezas para las provincias productoras y al Estado nacional”.
El mismo texto consigna que “los trabajadores mineros participamos proactivamente, desde nuestra organización sindical, en la consolidación de la actividad minera como una industria lícita, transformadora de las realidades económicas y de un alto componente de inclusión social”.
Al mismo tiempo, el documento plantea que “desde hace un largo tiempo bregamos la necesidad de comunicar e informar a la sociedad argentina del trascedente rol de los minerales en la economía y la cultura de los pueblos. Consideramos que negar esta premisa es partir de conceptos falsos para simplemente arribar a conclusiones insostenibles que rayan la falacia”.
También hay varios puntos desarrollados en el comunicado de AOMA que hacen al eje del debate minero-ambiental. Por ejemplo, establece que “desde nuestra creación AOMA ha efectuado docencia en el manejo del uso racional de los recursos mineros, impulsando su conveniente puesta en valor en beneficio de la sociedad. A la vez promovemos la necesidad de que exista un Estado fuerte, creíble y con capacidad de contralor tanto en el orden provincial y nacional. También que las empresas inversoras cumplan con lo que se especifica en la ley sin que les alcance ningún tipo de concesiones”.
En cuanto al diagnóstico de la importancia de la actividad minera en Argentina, el gremio de los mineros expresó que “la industria minera nacional ha experimentado, desde hace ocho años, una consolidación de la Política de Estado Minera impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner y ratificado por nuestra actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En este período la multiplicidad de puestos de trabajos quintuplicó la mano de obra de este gremio, llevando de 7.000 a 40.000 la generación de empleo. Esto significa, que con los puestos indirectos, más de 200.000 familias subsisten en la Argentina gracias al desarrollo minero y su trascedente incidencia económica”.
