La petrolera YPF anunció ayer por la tarde que ‘extinguió el fuego en la planta de Cerro Divisadero‘, en el sur de Mendoza, que ardía desde hace más de dos días por causas que aún no habían sido determinadas.
La empresa informó que ‘a las 18 de hoy (por ayer) logró extinguir definitivamente el fuego en la planta de tratamiento de crudo de Cerro Divisadero‘, en proximidades de la ciudad de Malargüe. La compañía anunció que continuará ‘enfriando la zona afectada con agua y espuma‘ y que ya inició las ‘tareas de mantenimiento necesarias para restablecer el funcionamiento de instalaciones cercanas, que habían sido paralizadas preventivamente‘, a la vez que también comenzó ‘a trabajar en el restablecimiento de la producción‘, manifestó.
Por su lado, Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, confirmó ayer que ‘no hay posibilidades de derrame de petróleo en el cauce del Río Grande‘, ubicado a tres kilómetros y medio de la planta de YPF que sufrió un incendio el sábado pasado en Malargüe, provocando lesiones leves a 14 personas.
Además afirmó en conferencia de prensa que esperan poder ingresar a la zona para ‘empezar a evaluar los daños‘ y que pedirá un informe ambiental a especialistas. “Se analizará la contaminación en el aire, pero no hay peligro con el cauce del río”, explicó e informó que ‘sólo quedan cinco heridos leves en observación‘ en el hospital de Malargüe.
Jorge Barrionuevo, responsable del Sistema Federal de Manejo del Fuego, indicó que el sábado pasado “colapsó un tanque de aproximadamente 10 millones de litros y fueron consumiéndose dos tanques más. De los seis tanques que estaban juntos los demás no fueron afectados”.
