Su pasión por la arqueología y la historia lo ha llevado a recorrer cada centímetro de la provincia y estudiar profundamente sus raíces. Tanto es así que Carlos Buscemi viajó hace unas décadas a Sevilla, España para rescatar del Archivo General de Indias el plano y la copia original de la Fundación de San Juan. Una tarea que no le resultó tan fácil como había pensado, pero con consecuencias positivas ya que acá sólo se conocían reproducciones esquemáticas y copias del documento fundacional. Un gusto para él y un pendiente para los archivos históricos de San Juan.
Este hecho es uno más de los tantos que Coco, como lo conocen sus amigos, logró rescatar en pos de la historia sanjuanina. En un cálido dialogo contó sobre sus pasiones, sus 86 años perfectamente llevados, ya que no sólo sigue recorriendo terrenos desconocidos a lomo de mula sin que ningún dolor lo aqueje, sino que sigue estudiando y atesorando historias de San Juan.
– ¿Qué lo motivó a buscar el mapa original de la Fundación de San Juan?
Siempre me gustó la historia, entonces cuando decidí viajar con mi señora a Europa en el 80 aproximadamente, pensé en llegar hasta el Archivo General de Indias porque allí está toda América reflejada. Quería traer el plano que había hecho uno de los ayudantes de Juan Jufré porque lo que sale en los libros son réplicas hechas con regla, en cambio el original está hecho a mano. Dicen que alguien lo buscó antes pero nadie nunca supo decirme quién o dónde está el plano, lo cierto es que fui, hice los trámites pertinentes, me pidieron muchos requisitos, hasta los cursos de post grado que había hecho. El plano me lo entregaron en un micro film del cual luego hice copia. También pedí el acta de la Fundación que está, lógicamente, escrito en castellano antiguo. Esta tiene una curiosidad que no es un detalle menor porque Juan Jufré se olvidó de poner ‘en el nombre de Dios’, algo que no debía faltar en la época, como tampoco podía faltar el del rey que en ese momento era Felipe II. Algo raro porque él era católico, en todas las actas lo decía.
– ¿Eso implica algo más que un extraño olvido?
No para nada, pero hay anécdotas al respecto.
– ¿Cuáles?
No tienen rigurosidad histórica, pero se cuenta que cuando Juan Eugenio de Mallea se casó con Teresa de Ascencio, ella le dijo: ‘¿no será que este olvido le traerá malos augurios a la región?’, luego de eso el agua se llevó el lugar de la Fundación, ni hablar de los terremotos, los vientos zondas, incluso San Juan es la provincia que más intervenciones militares tuvo. Yo no creo en esas cosas..pero…así se dio.
– Originalmente usted es arqueólogo, ¿verdad?
He estudiado arqueología, geología, hice tres años de historia contemporánea, dos años de museología y actualmente estoy en tercer año de Historia del Arte en la Universidad para Adultos Mayores. No puedo dejar de estudiar.
– También es escritor.
Sí Dios quiere ahora la Universidad Nacional de San Juan a través del Rectorado publicará el cuarto volumen que se llamará ‘Por los caminos de la vida’. Los tres anteriores se titulan ‘Imágenes y algo más’, uno, dos y tres.
-¿Cuándo publicó el primero y cuál es la temática en común de cada volumen?
El primero lo publiqué en el año 90 aproximadamente. Todos narran historias de la vida cotidiana, por ejemplo los niños y la relación con el dinero; relatos históricos, entre otros. Son libros que donde uno abre y comienza una lectura, una narración diferente por lo que resultan fáciles de leer.
– ¿Una parte de su tiempo estuvo dedicada a la docencia?
He dado muchas conferencias, aproximadamente 340, en diferentes escuelas y fueron declaradas de interés educativo y auspiciadas por el Ministerio de Educación. Los temas son diversos como por ejemplo, razones por las que progresó San Juan; el cruce de la Cordillera de Los Andes con datos que no figuran en los libros porque los busque personalmente en diferentes archivos de Buenos Aires; el ciclo evolutivo del hombre, que es un tema un poquito delicado porque lo he dado ante sacerdotes, monjas, pero ya la Iglesia tiene una aceptación al respecto. Otro tema es el referido a la historia indígena de San Juan antes de los Huarpes porque acá hubo gente 6.500 años antes de Cristo, con culturas como Fortuna, Morrillos, Ansilta, Punta del Barro, Aguada, entre otras hasta llegar a los Huarpes.
– Estas investigaciones lo han convertido en historiador.
No, ni mucho menos. Sólo un curioso de lo nuestro.
– ¿Qué autores sanjuaninos lo han cautivado?
Mariano Gambier es uno de ellos, tengo sus libros.
– Una de sus conferencias está referida a las razones por las creció la provincia ¿Cuáles son?
Gracias a la máquina a vapor, el Ferrocarril, San Juan creció mucho, fue el brazo de la Revolución Industrial. Claro que también ocasionó daños, como por ejemplo a Jáchal que era un gran productor de trigo a principios del siglo pasado, con 24 molinos que producían 24 toneladas de harina diaria. La llegada del tren en 1930 a ese departamento provocó que no pudiera competir más con la harina que venía de la Pampa Húmeda. Ese es uno de los tanto hechos que narro en la conferencia.
– Con tanta experiencia y estudios sobre San Juan, ¿Cómo ve a la provincia ahora?
San Juan está pasando un momento difícil -como otras provincias argentinas-, porque las economías regionales están en problemas. Yo soy un defensor de la minería, es muy importante para San Juan siempre que se haga con seriedad y responsabilidad. Apuesto a eso.
– ¿Sigue recorriendo la provincia a lomo de mula?
Sí, sigo andando. Lo hice mucho a lo largo de mi vida con Alfredo Miolano y Antonio Beorchia, gente que conocía y conoce mucho más que yo.
-¿ Cuál es la receta para estar tan bien a los 86 años?
Estar en actividad. Gracias a Dios yo no tengo absolutamente ningún dolor de nada. Escribo todos los días, camino 30 cuadras, bajo y subo escaleras todo el tiempo en mi casa, no hay secretos, es mantener la mente y el cuerpo activos.
