Traducir el éxito de la minería en cifras. Esta fue la premisa a la que se apuntó en la conferencia de prensa de inauguración de la SIMINERA 2009. Axel Arancibia, Director de SIMINERA; Fabrizio Benedetti, presidente de la Casemi; Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación; Jorge Sapag, gobernador de Neuquén e invitado especial en la apertura; y el gobernador José Luis Gioja, fueron los oradores de la conferencia de prensa inaugural.

Uno a uno y a su turno, todos abundaron en cifras estadísticas y desde distintos ángulos. Axel Arancibia, por ejemplo, destacó que a través de SIMINERA se logró la plena ocupación hotelera en San Juan, además de la generación de 1.535 puestos de trabajo para la realización de esta feria. Jorge Mayoral destacó que la exposición con 125 stands presentados por 160 empresarios, se tradujo en un 45 por ciento más de superficie ocupada en el predio con respecto a la primera edición.

Jorge Sapag, por su parte y con quien la provincia de San Juan firmó un convenio de cooperación, enumeró las riquezas de su provincia y destacó que en Neuquén “se produce más del 50 por ciento del gas que abastece a la República Argentina, lo que representa la generación de 50.000 trabajadores solo dedicados a la explotación de gas y petróleo”, dijo el gobernador invitado.

Gioja no se quedó atrás y señaló que desde 2003 a la fecha, “la minería creció en San Juan un 630 por ciento y las exportaciones mineras rondan el 3.000 por ciento, un verdadero ejemplo de que la minería está transformando la estructura productiva de la provincia y del país”.

Como broche de oro, Gioja anunció que según datos de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, que mide el crecimiento económico de las provincias según el nivel de inversiones, San Juan ocupa el segundo lugar en el ranking de las que más se ha invertido. De acuerdo al Gobernador, San Juan concentra 1.413 millones de dólares en inversión, respecto de los 1.647 millones de dólares invertidos en Buenos Aires, una provincia 100 veces más grande.