La jornada inaugural del Congreso Binacional de Estudiantes de Ingeniería Química tuvo una ceremonia de apertura de más de dos horas, en la que no sólo hubo tradicionales discursos, sino que sumó un show de violinistas y una mini obra de teatro. Luego, más de 1.000 alumnos de casi todo el país e incluso de Chile, se reunieron para almorzar y luego participar de las primeras 33 clases previstas. La zona del Auditorio Juan Victoria, el Parque de Mayo y la Facultad de Ingeniería se vio ayer revolucionada por el desplazamiento de cientos de chicos, que hasta el viernes participarán del encuentro.

El XX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química y el I Congreso Binacional Argentina-Chile se abrió en el Auditorio Juan Victoria, en el que los participantes llevaron banderas y remeras identificando a sus universidades y asociaciones estudiantiles. “Salvo de Tierra del Fuego, hay estudiantes de todas las provincias, pertenecientes a 26 universidades. Además llegaron de 8 unidades académicas de Chile. Se alojan en 14 hoteles, que gestionamos a través de la organización”, dijo Marianela Costante, de la Asociación Sanjuanina de Estudiantes de Ingeniería en Alimentos y Química (ASEIAQ).

En la apertura, las autoridades universitarias y de la organización brindaron sus discursos, mientras que la parte musical fue la que comenzó a generar aplausos, gritos y risas. Es que primero se presentaron dos violinistas con bases de temas que agitaron a los espectadores, especialmente uno de Pharrell Williams. Y apenas concluyeron, los actores de I’mpro realizaron su improvisación teatral, basada en los pedidos de los estudiantes en las gradas.

Luego, entre fotos de los asistentes con sus banderas frente al auditorio, lentamente y en largas filas se desplazaron a la Facultad de Ingeniería. Allí, la organización habilitó un aula y un patio como comedor. Uno a uno, con su bandeja, los chicos recuperaron energías con arroz con pollo, jugo y frutas. “Brindamos almuerzo, merienda y cena para más de 1.000 personas durante todo el congreso. Tenemos 60 personas trabajando en dos turnos para atender a los asistentes, en tandas de 400 personas por comida”, expresó Orlando Morales, de The Party Catering, encargado del comedor del congreso.

La actividad científica se empezó a desarrollar con diferentes clases en la Facultad de Ingeniería, que los asistentes pueden elegir. Por otra parte, está previsto que haya visitas a 21 fábricas, conferencias, una actividad solidaria en Caucete e incluso una jornada turísticas, con tours y trekking para quienes deseen conocer la provincia. El congreso finalizará el 2 de octubre, con una gala de cierre.