Con el poema que le escribió Atahualpa Yupanqui a Buenaventura Luna, en la voz del autor comenzó la velada. Original inicio para el concierto que anoche en el Auditorio Juan Victoria, buscó reflotar la obra de dos de los pilares del cancionero argentino. Fue ante una sala casi colmada, muy entusiasta, que disfrutó de un folclore de alto nivel.
Después, comenzaron a intercalarse las canciones. Una de Don Buena, otra de Don Ata, interpretadas con gran sentimiento por Paola Hascher y Raúl Rizo; acompañados por la experimentada guitarra de Rolando García Gómez, y la notable percusión de Gokú Illanez.
Canto pirqueño, Pampa del Chañar, Con el alma sonaron del jachallero. No faltó Vallecito de Huaco, con el recitado de Osvaldo Benmuyal, mientras que Caminito del Indio, Zamba del grillo, Cerro colorado, fueron las primeras de Yupanqui en aparecer.
Con un cuidado juego de luces y hasta una traductora de lenguaje de señas, el espectáculo fue desandando los caminos de la vasta obra de Yupanqui y Dojorti, en un justo homenaje al jachallero, cuando este lunes se cumplen 58 años de su muerte.
Anoche en el Auditorio hubo palmas y calurosos aplausos para reconocer un gran encuentro de talentosos, tanto sobre el escenario, como de los "Dones’ que sobrevolaron la noche.
CREDITO: Marcos Carrizo.
