El Gobierno sancionó a la empresa Telefónica Móviles (Movistar) a pagar resarcimientos a sus usuarios por un total de 185 millones de pesos y otros 6 millones al Estado, debido a la salida generalizada del servicio que tuvo lugar el 2 de abril pasado.

La compañía de la española Telefónica deberá abonar una multa de 6.075.000 pesos y acreditar a favor de sus 18,5 millones de clientes un monto individual de 10 pesos -que suman en total 185,07 millones de pesos-.

La penalidad de 10 pesos por cliente anunciada hoy por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, deberá acreditarse en la primera o segunda facturación en curso, según especifica la resolución 824 dictada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

Para los 16,7 millones de cuentas prepagas (con tarjeta) la empresa debe comunicarles vía mensaje de texto que les acredita 10 pesos en comunicaciones.

La empresa, de todos modos, podrá objetar la decisión en la Justicia, dijo De Vido. En medio de la pulseada que el Gobierno tiene con España por la expropiación de YPF, De Vido alertó por la falta de inversiones tanto para los servicios de telefonía fija como telefonía móvil, ya que a través de estos sistemas las empresas llegan al cliente con servicios de ‘voz, banda ancha y video‘.

Cabe recordar que la falta de inversiones de YPF fue el argumento del Gobierno para decidir la expropiación del 51% de las acciones que la española Repsol tenía en YPF.

‘Vamos a exigir a los prestadores de telefonía fija que realicen las inversiones que no están haciendo; es una advertencia, no una amenaza, ya que están descuidando su propio negocio‘, subrayó el ministro.

De Vido remarcó que se trata de una sanción ‘ejemplificadora y preventiva‘, dada la importancia de las comunicaciones para el tejido social del país, puesto que ‘no sólo quedaron incomunicados los clientes de Movistar sino también los de otras empresas que querían contactarlos‘.

La caída del servicio ocurrida el 2 de abril, un día feriado en el país por el aniversario de la Guerra de Malvinas, fue percibido intensamente por los clientes desde las primeras horas del día y se prolongó hasta las 15, cuando comenzó a restablecerse en algunas zonas.

La empresa dijo en su momento que estaba ‘investigando‘ las causas de la salida de servicio de los servidores que sostienen la red.

Por ello De Vido apuntó que las empresa de telecomunicaciones, todas ellas, tienen que invertir para dar ‘seguridad‘ a las comunicaciones.

‘Nuestra sociedad, las organizaciones, clubes e instituciones de todo tipo demandan seriedad y seguridad para avanzar en el desarrollo de sus sistemas de comunicación‘, remarcó De Vido.

También instó a las compañías de telefonía móvil a levantar la potencia de las antenas en las zonas limítrofes porque ‘no puede ser que a medida que uno se aleja de la ciudad vayan cayendo las barritas‘ del ícono que en los aparatos indica la calidad de la señal.

Para ello, entendió ‘deberán encontrar el espacio de diálogo con los intendentes, para sin dañar la salud de nadie, poner las antenas necesarias‘. Fuentes: DyN, Télam, Efe, Reuters