El Gobierno francés intercede en la batalla legal que Argentina mantiene contra los fondos buitre por los títulos en default, y apoya al país en su pedido ante la Corte Suprema de EEUU, según se divulgó ayer.

“Francia presentó un documento ‘amigo’ del tribunal en apoyo a la petición de Argentina del 24 de junio último ante la Corte Suprema”, según confirmaron a Télam fuentes legales del caso.

A fines de junio, Argentina acudió ante el máximo tribunal estadounidense contra una decisión de una corte de apelaciones de Manhattan, que consideró que debe compensar a los tenedores de bonos que dejó de honrar en 2002 y que se negaron a participar en dos canjes de deuda porque implicaban una fuerte quita en sus tenencias.

“Francia va a intervenir como un consejero de la Corte Suprema en este asunto”, dijo el ministro de Economía francés Pierre Moscovici en un comunicado. Agregó que “la medida de Francia busca alertar a la Suprema Corte sobre las potenciales implicaciones de esta decisión sobre el funcionamiento sensato del sistema financiero internacional”.

El plazo para realizar esta presentación para que la Corte Suprema revise el fallo de juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre vencía ayer. Luego, la contraparte -los fondos buitre NML, Aurelius y Olifane- tendrá hasta el 26 de agosto para presentar su respuesta al pedido argentino, según lo dispuso la Corte Suprema hace días.

Moscovici dijo que un fallo contra Argentina podría complicar las reestructuraciones de deuda emprendidas por el Club de París de naciones acreedoras, del que Francia tiene la presidencia.

El fallo del juez Griesa determinó que la Argentina debe pagar el 100% de la deuda en default a los fondos buitre, 1.300 millones de dólares, actualizables a la fecha real de pago, y a costa de los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda 2005 y 2010, ya que compromete sus pagos.

Terceros afectados, bancos intermediarios, analistas de renombre mundial, premios Nobel, entre otros, manifestaron su rechazo a un fallo a favor de fondos buitre. La Cámara de Apelaciones ahora estudia el método de pago para resolver el supuesto daño, que el Gobierno apeló a la instancia máxima en EEUU.

Fuentes: Télam y Reuters