El presidente del bloque de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, confirmó ayer que trabaja en un proyecto de ley para reglamentar el aborto no punible porque considera que ‘es necesaria una ley esclarecedora‘, pero advirtió que consultará al Poder Ejecutivo sobre el texto.
El senador del Frente para la Victoria aclaró que la iniciativa no será similar a la ley que aprobó el Parlamento uruguayo, ya que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Argentina ‘es aplicable únicamente a las partes. No es common law‘. ‘Estamos hablando del aborto no punible, que es el que se habilita en una situación que tiene un antecedente aberrante como es la violación‘, explicó Pichetto en declaraciones realizadas en el Senado, y consideró que ‘hace falta una ley esclarecedora‘.
Pichetto no precisó cuándo presentará el proyecto, pero advirtió que antes de hacerlo consultará el texto con el Poder Ejecutivo.
El martes, en el marco del debate en el Senado sobre el proyecto de ‘per-saltum‘, Pichetto aludió al caso de la mujer sometida a trata, embarazada, cuyo aborto fue suspendido por una jueza civil nacional en la ciudad de Buenos Aires. ‘La querían obligar a tener un hijo del violador y verle mañana la cara al violador‘, expresó el senador en esa oportunidad, y manifestó que ‘la ley tiene que ser general para todo el país‘, por lo que el bloque oficialista presentará ‘un proyecto de ley porque este debate hay que terminarlo‘.
Por su parte, Aníbal Fernández, sostuvo que ‘no se el momento, pero la discusión sobre el aborto se dará’. Fernández aclaró, sin embargo, que ‘el primer tema a tratar‘ será una ley nacional sobre aborto no punible.
Los protocolos para la atención de abortos no punibles en el sistema de salud fueron reclamados en marzo a la ciudad de Buenos Aires, las provincias y la Nación por la Corte Suprema de Justicia, en el marco de un fallo en el que consideró que la interrupción del embarazo no está supeditada a un trámite judicial en esos casos.
