"Yo no voy a hablar de un tema local, voy a opinar de lo que significa la re-reelección desde mi experiencia tucumana. Nosotros en Tucumán no teníamos reelección, eran períodos de 4 años y eso se modifica. Porque en un período de 4 años no se puede generar ninguna política que pueda realmente verse y demostrarse", fundamentó su defensa a la idea reeleccionista la senadora Beatríz Rojkes de Alperovich, quien es también la primera dama tucumana.
La legisladora pasó ayer por San Juan para dar una charla, junto a la senadora local Marina Riofrío, titulado "Trabajo en red de mujeres solidarias". La visita se dio en medio de la campaña con vistas a la consulta popular por el SÍ o NO a la enmienda constitucional que le permita a José Luis Gioja jugar por un tercer período gubernamental.
En Tucumán, el gobernador José Alperovich modificó la Constitución en el 2007 para presentarse a la reelección y consagrándose en la fórmula junto a Juan Manzur (actual ministro de Salud nacional). La oposición le achaca judicialmente al mandatario tucumano que no puede presentarse este año nuevamente, mientras que el oficialismo sostiene que no se debe contabilizar como primer período de mandato de Alperovich el comprendido entre 2003 y 2007, por lo cual se lo habilitaría para un tercero consecutivo, pese a que sólo está permitida una reelección en el cargo tras la reforma.
En este marco, la senadora Rojkes dijo ayer que "Tucumán viene castigada por malos gobiernos que no sé si han sido malos o es que no han podido darle continuidad a ningún proyecto de política. Nosotros en lo político, a diferencia de cualquier otra organización o profesión, tenemos que rendir cuentas cada 4 años. Entonces yo pienso que no subestimemos a la gente: si hacemos las cosas bien, nos van a votar; si no hacemos las cosas bien, no nos van a votar".
La tucumana aseguró que brega por "una política de apertura, sin proscripciones" y analizó que "qué mejor ejemplo que Catamarca, que tiene reelección indefinida y que el gobernador, en la culminación de su segundo período pierde, porque la gente no lo vota. O sea esto de perpetuarse en el poder y la cantidad de comentarios que se hacen, es subestimar a la gente".
Agregó que "creo que este tema puede llegar a asustar a los que no tienen posibilidad de gobierno".
Sobre política nacional, Rojkes opinó que "yo creo que sin lugar a dudas Cristina es lo mejor que le puede pasar, va a hacer una excelente elección y es una expresión de anhelo que ella sea nuestra candidata".
