Un grupo de doce sacerdotes cordobeses expresó ayer su posición favorable a la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, al tiempo que criticó a la jerarquía eclesiástica católica por citar el derecho natural para rechazar los cambios en la norma.

"Citar la ley natural para oponerse a esta legislación es sólo una posición fijista, dura, congelada de la realidad pretendida como natural, sin entender los complejos procesos naturales", advirtieron los religiosos, agrupados en los Sacerdotes del Tercer Mundo Enrique Angelelli.

Ante la media sanción que recibió el proyecto de ley en Diputados, y el inicio del debate en el Senado, los curas consideraron que "aprobar, acompañar y profundizar" la iniciativa los "pone en el camino del Evangelio de Jesús". La opinión favorable al casamiento entre personas del mismo sexo fue difundida en una declaración denominada "Aportes al debate sobre las modificaciones a la ley de matrimonio civil", que fue firmada por el grupo de sacerdotes que lidera el presbítero Nicolás Alessio, párroco de San Cayetano, de la ciudad de Córdoba.

Tras recordar que "Jesús jamás condenó ni mencionó la homosexualidad", los religiosos reiteraron que están a favor de "una ley que permita a personas del mismo sexo ser matrimonio y vivir profundamente el amor y la sexualidad". Además, dijeron entender la homosexualidad como "una manera distinta, diferente, diversa de vivir la sexualidad y el amor". Los sacerdotes, que integran la arquidiócesis de Córdoba, estimaron que "un legislador puede profesar profundamente su fe cristiana y católica" y, a la vez, "con total libertad de conciencia pensar, definir y actuar distinto a lo que propone la jerarquía eclesial". "Jesús jamás condenó ni mencionó la homosexualidad. Sí se enfrentó a los soberbios, a los que se creían puros, a los que tenían el poder opresor. Siempre puso la Ley al servicio de una mayor humanización y sobre todo, los proscriptos, los olvidados, los últimos" precisaron en otro párrafo del documento.